Usted está aquí: domingo 12 de junio de 2005 Mundo Mueren 40 presuntos insurgentes iraquíes en 7 ataques aéreos de EU

En embates de la resistencia pierden la vida 27, entre ellos soldados estadunidenses

Mueren 40 presuntos insurgentes iraquíes en 7 ataques aéreos de EU

Detienen a Najim Abid Mohammed, "el criminal más peligroso de Al Qaeda en Bagdad"

Plagiarios pidieron 15 millones de dólares por liberar a la periodista francesa Florence Aubenas

AFP Y DPA

Ampliar la imagen En un hospital de Nayaf, Irak, un hombre cuida a su hijo, quien junto con otras dos personas result�rido al estallar un artefacto en un cementerio. De acuerdo con informes de la polic� dos personas murieron FOTO Reuters

Bagdad, 11 de junio. Al menos 67 personas murieron este sábado en Irak, entre ellas 40 insurgentes en ataques estadunidenses en la provincia sunita de Al Anbar, cerca de la frontera con Siria, al tiempo que las autoridades anunciaron la detención de Najim Abid Mohammed Taefi, presunto miembro de la red Al Qaeda, en el contexto de la operación Relámpago. Entre los fallecidos también hay varios efectivos del ejército estadunidense.

La fuerza aérea de Estados Unidos lanzó este sábado un ataque contra insurgentes en la provincia occidental de Al Anbar, cerca de la frontera siria, dando muerte a unos 40 rebeldes. Unidades de marines, apoyadas por aviones de combate y helicópteros, realizaron esta ofensiva contra rebeldes que instalaron retenes e impedían que los civiles circularan cerca de la localidad de Karabila, según un comunicado.

Ningún marine perdió la vida durante la operación, asegura el texto.

Las fuerzas de Estados Unidos lanzaron el primero de los siete "ataques aéreos de precisión" a las 11:40 hora local y "no hubo que lamentar víctimas civiles ni daños colaterales", afirma el comunicado.

Los ataques terminaron a las 16 horas, "una vez que fueron destruidos los blancos", entre ellos un edificio en manos de los rebeldes, finaliza el boletín.

Por su parte, la Brigada Lobo, unidad de élite de la policía iraquí, perdió al menos tres agentes este sábado en un atentado suicida contra su cuartel general en Bagdad.

Este balance fue confirmado por el ministro del Interior, Bayan Baqer Sulagh, quien precisó que el atentado estaba dirigido contra el comandante de esta unidad, el general Mohammed Kureichi, quien resultó ileso.

La Brigada Lobo está en primera línea en la lucha contra la guerrilla. Primero trabajó en la norteña ciudad sunita de Mosul y recientemente en Bagdad, en el contexto de la operación Relámpago, ofensiva lanzada el 29 de mayo para reprimir a los insurgentes.

Cerca de 40 mil soldados y policías iraquíes participan en la operación Relámpago en Bagdad y en el sur de la ciudad, apoyados por al menos 8 mil militares estadunidenses.

Otros tres policías fallecieron hoy cuando su convoy fue tiroteado en el centro de la capital iraquí.

Asimismo, un atacante suicida hizo estallar una camioneta frente a la embajada de Eslovaquia, en el barrio de Yadiriya, en el centro de Bagdad. Según datos del Ministerio de Exteriores eslovaco en Bratislava, en el atentado resultaron heridos cuatro iraquíes y hubo daños materiales, pero ningún muerto.

El ataque más mortífero tuvo como blanco un autobús de obreros iraquíes del sector de la construcción que se encontraba al sur de Bagdad. Al menos 11 personas fallecieron a balazos y tres resultaron lesionadas.

Este ocurrió en la región sur de Bagdad conocida como Triángulo de la Muerte, por los numerosos ataques que se registran contra civiles y fuerzas del orden iraquíes.

Otras seis personas, entre ellas un camionero turco, perecieron en diferentes ataques al norte de Bagdad, y el ejército estadunidense anunció el deceso de un soldado en una explosión en la capital, luego de haber comunicado la muerte, el pasado viernes, de dos marines.

Dos hombres armados abrieron fuego contra gente que se encontraba en la estación de trenes de Balad, al norte de la capital, y dieron muerte a una persona; otra resultó herida.

Durante una acción militar estadunidense-iraquí en Latifiya e Iskandariya, al sur de la capital iraquí, dos rebeldes perdieron la vida y siete resultaron lesionados. En la operación fueron decomisdas varias armas.

A su vez, un supuesto militante de Al Qaeda fue capturado en Bagdad, en el contexto de la operación antiterrorista Relámpago, informaron hoy fuentes oficiales. Se trata de Najim Abid Mohammed Taefi, el "elemento criminal más peligroso de Al Qaeda en Bagdad", señaló el comandante de la policía Rashid Falyih a la televisora Al Iraqiya.

Por otra parte, tres cuerpos baleados y con señas de torturas fueron descubiertos en una carretera al sur de la capital.

A todo esto, intermediarios de los secuestradores pidieron 15 millones de dólares en las tres semanas posteriores al plagio de la periodista francesa Florence Aubenas y de su guía iraquí, Hussein Hanoun, informó este sábado Robert Menard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

Florence Aubenas y Hussein Hanoun fueron secuestrados en Irak el pasado 5 de enero.

De acuerdo con el secretario general de la organización de defensa de la prensa, "no hay liberación de rehenes sin contrapartida, y entre éstas hay forzosamente una petición de dinero". Interrogado el sábado por la cadena de televisión francesa France 3, Robert Menard estimó que se estaba "tal vez en la recta final" para lograr la liberación de la periodista y su guía, y que se avanzaba "en buena dirección".

"Se sabe que están vivos y que el gobierno encontró intermediarios creíbles", subrayó Menard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.