El canciller dijo que la portación de armas es legal mientras se mantenga la invasión
Descarta la ANP el desarme de la resistencia palestina sin el retiro de la ocupación israelí
Israel anunció que la retirada de la franja de Gaza se realizará a partir de agosto
Ampliar la imagen Decenas de palestinos fueron detenidos por agentes israel� que realizaron un operativo en la ciudad cisjordana de Hebr�OTO Reuters
Ramallah, 11 de junio. El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nasser Al Qidwa, excluyó este sábado, en declaraciones a la televisión palestina, el desarme de los grupos de resistencia "durante el tiempo que dure la ocupación" israelí.
"Es inconcebible desarmar las facciones en este momento, ya que el armamento es legal durante el tiempo que dure la ocupación", dijo.
Al Qidwa reafirmó la voluntad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de preservar la calma respecto a la tregua de ataques acordada con Israel, al señalar que obedece al "interés nacional" palestino, ya que también es respetada por Israel.
El Estado israelí exige a la ANP que desarme a los activistas conforme al Mapa de Ruta, el último plan de paz internacional, que exige por otra parte que Israel acabe con la colonización.
Los grupos palestinos como el movimiento de resistencia Hamas y la Jihad Islámica, además de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligados en principio a Fatah, se opusieron a este desarme.
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, regresó hoy a Ramallah, donde tiene su cuartel general, después de difíciles negociaciones en Gaza con los grupos palestinos para preservar la calma.
En la visita que inició el miércoles en Gaza, donde se entrevistó particularmente con el partido Fatah y las formaciones radicales, Abbas urgió a los grupos a respetar su tregua con Israel.
El líder palestino chocó con la determinación de Hamas y de la Jihad Islámica, que subrayaron su derecho de responder a toda violación israelí, aunque sin cuestionar la tregua observada de hecho por los principales grupos palestinos desde fines de enero.
Khaled Al Batch, uno de los dirigentes de la Jihad Islámica, anunció hoy que Abbas dio su visto bueno para liberar nueve miembros encarcelados en Jericó, Cisjordania, luego de su arresto tras un atentado suicida perpetrado en febrero en Tel Aviv.
Entre tanto, Israel comunicó a la ANP que la retirada de la franja de Gaza se realizará a partir de agosto con o sin la coordinación palestina, informó la radio israelí.
Esta situación, a pesar de que el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz y el de Asuntos Civiles de Palestina, Mohammed Dahlan, iniciaron el viernes la coordinación del retiro de la franja de Gaza, reunión que fue calificada de "importante y positivo" por ambas partes.
De la misma manera, Israel informó a la ANP que enviará un numeroso contingente de tropas a la franja si activistas palestinos atacan asentamientos judíos durante la evacuación, además de que la policía palestina será reforzada antes y durante la retirada, según los acuerdos alcanzados la víspera, indicó la radio.