Excarcelaron a 4 afganos para lograr la liberación de Cantoni
La liberación en Afganistán de la italiana Clementina Cantoni, quien el viernes regresó a su país, se logró a cambio de la excarcelación de cuatro presos "no criminales" tras arduas negociaciones en las que no se pagó ningún rescate, indicó el ministerio afgano del Interior.
Entre los presos liberados, que estaban detenidos para ser interrogados pero sin que se les imputara ningún cargo, figura la madre de Timur Shah, presunto jefe del grupo de secuestradores que mantuvo en cautiverio durante 25 días a la cooperante Cantoni.
No obstante, se informó que otras ocho personas implicadas de algún modo en el secuestro siguen detenidas.
La joven cooperante, que llegó a Afganistán en marzo de 2002 y trabajaba en un programa de la organización humanitaria, Care International, que ayuda a 10 mil viudas afganas, agradeció en Milán al gobierno afgano y a la embajada italiana por haber conseguido su liberación.
En tanto, el gobierno de Hamid Karzai anunció oficialmente el desarme de todas las milicias ilegales en el país, cuyo proceso comenzó desde octubre de 2003 y que a la fecha ha logrado que más de 58 mil efectivos de fuerzas militares hayan sido desarmados por el grupo internacional Desarme, desmovilización y reintegración. Aún existen unas 100 mil toneladas de armas en el país.
Afp y Dpa