Fueron enjuiciados e inhabilitados en 2001
Ordena el Congreso de BC reinstalar a 2 ministros más
Otros 10 ya regresaron a su cargo tras primera sentencia judicial
Mexicali, BC, 11 de junio. Por mandato judicial, el Congreso del estado ordenó la restitución en sus cargos de otros dos magistrados del Poder Judicial de Baja California que fueron destituidos, enjuiciados e inhabilitados en octubre de 2001. De esta forma, José Luis Cebreros Samaniego y Félix Herrera Esquivel volverán a rendir protesta como togados en la próxima sesión del órgano legislativo, a efectuarse a más tardar el 27 de junio.
El juzgado tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación dispuso que en 10 días se deberán pagar 25 millones de pesos en salarios caídos y prestaciones de ley a los 12 magistrados afectados en total, (los otros 10 ya fueron reinstalados).
No obstante, una fuente del Congreso local indicó que el daño patrimonial sería de alrededor de 50 millones de pesos, ya que durante cuatro años 12 abogados -quienes interpusieron amparos por considerar injustificado ser removidos de sus cargos-, recibieron salarios por ocupar los puestos de los ministros.
Este asunto se discutió en la sesión legislativa ordinaria que se realizó en la ciudad de Tecate, donde se aprobó también una ampliación presupuestal de 25 millones de pesos para que el Poder Judicial de Baja California haga frente a la resolución, en la que además se precisa que en caso de incumplimiento de pago a los togados, se iniciaría un procedimiento de desacato.
En septiembre de 2001, 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado fueron destituidos, acusados de cometer irregularidades en el manejo de los recursos públicos, de acuerdo con una denuncia que en "lo personal" presentó el consejero Eleazar Verástegui, integrante del Consejo de la Judicatura.
A partir del siguiente año, ya con una nueva legislatura, se inició el juicio político a los magistrados, que terminó con su inhabilitación por 12 años para ocupar algún cargo estatal o municipal.
Sin embargo, los togados se ampararon, y luego de cuatro años obtuvieron un triunfo legal histórico, como lo calificó Olimpia Angeles Chacón, una de las magistradas restituidas en la primera resolución judicial.
Con la reincorporación de Cebreros Samaniego y Herrera Esquivel se concluirá el procedimiento de restitución, luego de una decisión jurídica que provocó crisis judicial en la entidad, además de quebranto económico.