Siguen en huelga de agua
En la CNA no oyen el reclamo de los mazahuas
La huelga de agua de 13 indígenas mazahuas frente la Comisión Nacional del Agua (CNA) llegó a su segundo día sin que funcionario alguno se haya acercado a los manifestantes. "Si el agua no les interesa, pues tampoco las vidas de las personas que desde ayer no comen ni toman ningún líquido", dijeron algunas de las mujeres.
Los inconformes reiteraron su decisión de continuar la protesta durante el tiempo que sea necesario, hasta que las autoridades doten de agua a sus comunidades y pongan en marcha el plan de desarrollo sustentable de la región.
Cansados ya de las promesas incumplidas, los indígenas dijeron preferir "morirnos de un solo golpe (con la huelga de agua) que seguir esperando a que el gobierno nos mate poco a poco".
Desde la construcción del sistema Cutzamala, que dota del líquido a la zona metropolitana de la ciudad de México, las comunidades mazahuas que se encuentran en aquella área, "perdimos flora y fauna que nos ayudaban a vivir". Antes "comíamos pescado, quelites, palmitas y otras especies vegetales que crecían en el río Malacatepec". Durante el último cuarto de siglo todo eso se perdió, porque el río se convirtió en el tiradero de los desechos químicos del sistema Cutzamala, así que el agua de ese afluente no sirve para nada. Cuando empezó la vida del Cutzamala, se terminó la de la región, subrayaron.
Protegidos del sol sólo por un plástico anaranjado, los indígenas, en su mayoría mujeres, insistieron en su demanda de que el titular de la CNA les conceda una audiencia. "Queremos que nos escuche y nos dé soluciones claras".
No es posible que existan proyectos desde 2004, como el de la comunidad de San Felipe Santiago, el cual tendría que haberse empezado a aplicar en este año para construir las redes de distribución de agua. Ya está el depósito de captación, pero "de nada sirve si no tenemos cómo llevar el líquido a cada casa", manifestaron.