La cantante española lanzó al mercado su primer disco, Pafuera telarañas
Mis influencias son todo lo que escucho, lo que no conozco: Bebe
Continuadora del llamado Barcelona Sound System, afirma que no pretende ser una gran vendedora de discos, sino una cantante con sentido auténtico
"La música es un medio de presión"
Ampliar la imagen No soy andaluza, pero el flamenco evidentemente me encanta, expresa Bebe FOTO Chava Rock
Prolongadora del llamado Barcelona Sound System (implantado por la Radio Bemba de Manu Chao), considerada bandera/ estandarte musical femenino en España. Hija de dos integrantes del grupo Surberina, en el cual se crió y creció rodeada de instrumentos musicales, a los 11 años le regalaron su primera guitarra, Bebe, cantautora española lanza su primer disco, Pafuera telarañas, del cual se desprende el rabioso tema Malo, que trata sobre el maltrato doméstico que sufre la mujer por el machismo.
La diferencia entre Bebe y otras propuestas similares, es que, dice, "hacemos música y conciertos de forma menos imperialista; no me gusta estar todo el tiempo arriba del escenario; a veces los músicos que me acompañan llevan a los integrantes de sus otras bandas (Combo Linga y Tío Calambres) y todos tocamos, bajamos, subimos y cambiamos de instrumentos todo el tiempo. Cada concierto es diferente, lo hacemos según como nos mola".
En entrevista con La Jornada, Bebe habla sobre su origen: "Vengo de la barriga de mi madre... mis influencias musicales son todo lo que escucho, lo que llega que no conozco".
Bebe expresó su satisfacción de llegar al mercado mexicano, en el que no pretende ser una gran vendedora de discos, sino una cantante con sentido auténtico; también contiene flamenco, que "forma parte de mis influencias; no soy andaluza, pero evidentemente me encanta".
Aunque se negó a detallar en qué consiste su propuesta musical, la artista dijo que lo mejor es que el público descubra paso a paso lo que es su trabajo, para evitar posibles prejuicios a raíz de sus comentarios.
La cantante, quien en sus inicios fue corista de Vanagloria, en México se conoció por la película Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, por la desgarradora canción Razones y por su tema Malo, que circula de forma underground desde hace unos cinco años.
Menciona que el sonido que logró en su primera producción en solitario, Pafuera telarañas, no es un logro exclusivo de ella: "Está el aporte de Carlos Jean, productor del disco, y el de Los Niños, que es mi banda, con la que he trabajado desde que las canciones estaban hechas y que para el disco las construimos más en el estudio, este es el resultado".
Bebe agrega que en España existe una amplia gama de sonidos por los aportes que han hecho los inmigrantes africanos y árabes: "Caminas por las calles -aunque cada vez es menos, porque ahora es más difícil cantar en la calle-, del centro de Madrid o Barcelona, y la gente mezcla sus sonidos con los locales, y claro que eso ayuda para hacer cosas; con esta fusión natural se enriquece la música y es menos aburrida".
Acerca de la posible censura que pueda sufrir con algunos de sus temas por las palabras altisonantes que contiene, la española, sin ningún temor, contestó que eso no le importa, ya que está preparada para lo que pueda venir: "Son más grotescas las imágenes que pasan en la televisión que las palabras altisonantes que utilizo en una de mis canciones".
Afirmó: "Mi canto va variando; no canto igual que hace ocho años, antes tenía la voz más aguda, las letras eran diferentes y se las dedicaba a mis amigos. Ahora mi voz y mis composiciones han cambiado para bien. Pero en lo creativo me queda mucho por recorrer, he vuelto a tocar la guitarra; salir de mi país me ha motivado y me da muchas ideas, el entorno me hace tener ganas de hacer más cosas".
A pesar de que considera que el contenido de sus letras es bastante ligero, ya que ha tratado de utilizar un lenguaje común, además de lograr que el público retome algo de ellas, en su canto se escucha la potencia, la inconformidad y el desamor. "La música es un medio de presión, en el que se puede hablar de todo", dijo la española, quien por momentos prefería reservarse sus comentarios a las interrogantes, ya que en repetidas ocasiones dijo que prefiere que cada quien haga su propio juicio sobre su obra.
A la pregunta de que si participaría en el concierto contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que se realizará el próximo septiembre en el Zócalo, Bebe mencionó: "Me gustaría, pero no coinciden las fechas, aunque planeo ponerme en contacto con alguna organización no gubernamental para ver en qué puedo ayudar".
Por último, Bebe opinó que la alternativa para una mejor convivencia entre razas y naciones es: "Debemos aprender a ponernos en los zapatos de otros, aunque descubramos cosas que no nos gusten, porque hay gente que la pasa muy mal. Cada uno tiene su universo, pero si nos pusiéramos la piel del otro, seríamos más respetuosos, no abriríamos la boca tan ligeramente, no juzgaríamos rápidamente, entenderíamos más los dolores de los demás y los nuestros".
Pafuera telarañas contiene temas como Men señará, Ella, Con mis manos, Siempre me quedará, Como los olvido y Cuidándote, entre otras seis canciones.