Usted está aquí: domingo 12 de junio de 2005 Opinión NIÑOS

NIÑOS

Miguel Yedra

Los ladrones del tiempo, de Berman

LOS LADRONES DEL tiempo, de Sabina Berman, adaptación libre de la novela de Michel Ende, Momo, en la que el escritor alemán muestra su anhelo por los valores del hombre, como la belleza, el humanismo y la armonía. En esta obra hace que sus héroes defiendan la utopía de un mundo fuera de la asfixia social. De él también se recuerda su entrañable Historia interminable.

LA HISTORIA ES así: en un anfiteatro a las afueras de una gran ciudad vive una niña muy especial, quien adora jugar con los pequeños lejos de las personas adultas, que siempre están diciendo lo que hay que hacer y pensar. Los amigos de Momo jamás se aburren a su lado, pues ella les enseña a ser libres y a entender el mundo de la imaginación; platican, se cuentan historias, todo esto es su alimento.

LOS ADULTOS TAMBIEN admiran a Momo; la buscan para que charlar con ella y escucharla, bajo el principio de que nadie puede mentir. Es en ese contacto con ella que los adultos suelen encontrarse a sí mismos. Les enseña que "todo el tiempo que no se percibe con el corazón, está tan perdido como los colores del arcoiris para un ciego o el canto de un pájaro para un sordo".

EL TIEMPO ES el tesoro que los villanos de esta historia quieren robar a los seres humanos, ellos quieren de cómplice a Momo para apoderarse de todo el tiempo de los hombres, pero éstos se dan cuenta de que su imperio peligra por primera vez y deciden jugarse el todo por el todo.

SABINA BERMAN LOGRA un texto con diálogos bien organizados y precisos. La dirección de Carlos Haro es discreta, con algunas situaciones manejadas de manera sobria que se pelea con una escenografía conceptual y poco práctica de Arturo Nava, que hace perder el ritmo con tantos cambios y oscuros.

LA MAYORIA DE las actuaciones son trabajadas sin complicaciones y con solvencia; sobresaliendo el interesante trabajo de Jorge Levy, Juan Carlos Beyer, José Escandón Andrea-Yac-tic y Agustín Pinedo.

LOS LADRONES DEL TIEMPO, sábados y domingos, 12 horas. Teatro Jiménez Rueda, avenida de la República 154, colonia Tabacalera. Entrada: 60 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.