La monarca del orbe en taekwondo sufrió para vencer a Cecilia Nieto, de la UNAM
Con punto de oro, ganó Edna Díaz el pase al Mundial Universitario de Turquía
Boris Carrillo, del Instituto Politécnico Nacional, eliminó al medallista Gerardo Rodríguez
Ampliar la imagen Edna D� (derecha) sufri�ra derrotar a Cecilia Nieto, de la UNAM FOTO Conade
La campeona mundial Edna Díaz sufrió para derrotar con el punto de oro a la representante de la UNAM, Cecilia Nieto, y ganar su derecho para representar al país en la Universiada de Turquía, a la que no acudirá el campechano Gerardo Rodríguez, medallista de bronce del orbe, al ser eliminado por Boris Carrillo, del IPN, en el selectivo de taekwondo realizado en el gimnasio de la Conade.
En el único combate de su categoría en peso ligero, la estudiante de la Universidad del Valle de México no podía controlar los nervios y se le notaba insegura ante una rival que apenas le llegaba a los hombros, pero que era muy rápida con las piernas y aunque ambas se dieron con todo en el primer round, la michocana se fue adelante 5-4.
Para el segundo y tercer round, las cosas no favorecían a Edna, quien por más que trataba de concentrarse para no escuchar a la ruidosa afición puma que con sus goyas alentaba a Cecilia, cometía errores de distracción, a pesar de que la auriazul sufrió una caída cuando su pie derecho tocó con el borde del tatami, requirió de atención médica, se levantó, acortó distancia para empatar a seis y luego a siete y poner en jaque a la monarca mundial en la definición del punto de oro.
Gruesas gotas de sudor rodaban por la cara de Díaz mientras recibía instrucciones del entrenador español Ireno Fargas, en tanto Nieto, joven estudiante de derecho, sabía la difícil situación en la que se encontraba y cuando ambas saltaron al colchón, un pequeño descuido de la universitaria le dio el triunfo a la michoacana al acertar una patada en el costado de su rival.
Conteniendo las lágrimas, Edna Díaz dijo"no estar muy supercontenta, pero sí tranquila'' de su resultado. Negó exceso de confianza, pero que "lo importante es que ya estamos ahí y nos quedan dos meses para trabajar'' y aspirar al podio del Mundial Universitario.
El que no tuvo piedad fue el aguerrido Boris Carrillo al humillar 10-4 al medallista mundial Gerardo Rodríguez, favorito en la división menor de 58 kilogramos, quien sumaba dos victorias, pero se encontró en la final al competidor del Politécnico, quien desde el primer round le faltó el respeto con una combinación de patadas que lastimó al futuro economista que terminó con las piernas adoloridas.
Gerardo reconoció "el justo triunfo'' de su adversario que ha sido parte de la selección nacional y que se entrenó en Corea previo a la evaluación.
De acuerdo al pronóstico del jefe de entrenadores, Oscar Mendiola, en Izmir, Turquía, se ganarán "dos medallas'', de los 16 competidores que irán a la Universiada