EU: desdén ante el genocidio
''Ningún presidente de Estados Unidos tiene como prioridad la prevención del genocidio, y ninguno ha pagado costo político alguno por desentenderse de él. Así, no es coincidencia que el genocidio continúe", advierte la periodista Samantha Power al final del prefacio de su libro Problema infernal. Estados Unidos en la era del genocidio, con el que obtuvo el Premio Pulitzer en 2003.
En este volumen, la profesora de política exterior estadunidense y Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, analiza la reiterada negativa de Washington para actuar en casos de genocidio a lo largo del siglo pasado, comenzando por la matanza de armenios en Turquía entre 1915 y 1916, el Holocausto, los asesinatos cometidos en Camboya por el régimen de Pol Pot y de los kurdos en el gobierno de Saddam Hussein, en Bosnia entre 1992 y 1995, y en Ruanda en 1994.
Todos estos casos, añade la ex corresponsal de guerra en Bosnia, se ajustan a la Convención sobre Genocidio de 1948, y Washington pudo intervenir de manera diplomática, económica, legal o militar.
Sin embargo, ''en toda su historia Estados Unidos jamás ha intervenido para impedir un genocidio, y apenas si lo condena cuando ocurre (...) Algunos se preocuparon y bregaron por que se actuara, con considerables sacrificios personales y profesionales. Estados Unidos sí tuvo incontables oportunidades de mitigar e impedir matanzas, pero una y otra vez los hombres y mujeres decentes voltearon la mirada. Todos asistimos al genocidio. La pregunta crucial es por qué".
Escrito después de los atentados del 11 de septiembre, la autora advierte que la indiferencia del gobierno de ese país para intervenir en casos de genocidio se limite aún más, si es posible, con el argumento de que primero está la protección de sus ciudadanos y no de los de otros países.
Esto, señala Power, sería un grave error y plantea que Estados Unidos responda a casos de genocidio con un sentido de urgencia, identifique a los autores y amenace con juicios; formule la petición de que los representantes de los países donde se comentan esos crímenes sean expulsados de los organimsos internacionales, así como imponer sanciones económicas.
La investigación se basó en documentos de acceso restringido, visitas a los sitios de las matanzas, entrevistas con víctimas y victimarios además de funcionarios y ex funcionarios estadunidenses.
Problema infernal
Autor: Samantha Power
Traducción: Alasdair Lean
Editorial: FCE
Número de páginas: 636
Precio de lista: 280 pesos
Ericka Montaño Garfias