Usted está aquí: domingo 12 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Los feminicidios en Juárez, crímenes contra la humanidad, opina

Señora directora: Los crímenes cometidos contra varios centenares de mujeres en Ciudad Juárez no se resuelven sólo enjuiciando a los autores materiales, tales hechos deben de ser tratados como lo que son, como un crimen contra la humanidad. Su solución implica ir a los móviles y a las razones económicas y políticas que están detrás. La sociedad y la opinión pública se equivocan al culpar a las autoridades sólo de no poder resolver los casos, pues los crímenes continúan ocurriendo.

El sistema económico y político de la región es inoperante, no garantiza la vida humana y provoca la ineficiencia de las autoridades. En Ciudad Juárez las libres fuerzas del mercado operan con todo su poder y esplendor, ahí están plasmadas todas las virtudes de la globalización; es mínima la intervención del Estado en los asuntos económicos, y los recursos se asignan a las áreas de mayor rentabilidad, ya sea narcotráfico, crimen organizado, economía informal, tráfico de humanos, etcétera. La inversión extranjera aprovecha plenamente la ventaja comparativa de los bajos salarios. Las maquiladoras emplean sobre todo mujeres jóvenes, que después de pocos años de servicio son despedidas. La libre empresa no tiene capacidad de absorberlas, y a nadie le preocupa la forma en que estas mujeres se ganarán la vida después de ser despedidas por las maquiladoras. Ciudad Juárez sufre las consecuencias más crudas de la plena libertad del mercado, las cuales han derivado en un sistema donde la gente está muriendo. La solución a los crímenes se encuentra en cuestionar y cambiar dicho sistema por otro que asegure la vida humana. Esa es nuestra responsabilidad como sociedad.

Armando Pineda Osnaya

Retirará ahorros de Bancomer en solidaridad con ONG

Señora directora: Con enorme indignación y suma preocupación me he enterado que BBVA- Bancomer, institución bancaria rescatada con dinero de millones de mexicanas y mexicanos mediante el Fobaproa, hoy IPAB, ha ordenado la cancelación de las cuentas que organizaciones civiles de apoyo a las comunidades indígenas en resistencia en el estado de Chiapas tenían en su banco.

Esto es una muestra más del comportamiento inmoral que ha mostrado la globalización financiera en todo el mundo, y en específico esta institución bancaria en nuestro país.

Sería digno de admiración y respeto que sus indagatorias sobre el dinero obtenido ilegalmente se dirigieran a aquellas transacciones que operan con enormes cantidades de dinero, el cual, paradójicamente, es lavado mediante sus propios procedimientos financieros, y no concentraran sus esfuerzos en urgar en las magras aportaciones económicas que con enorme esfuerzo se realizan a estas instituciones, cuya labor sólo tiene como fin paliar las enormes carencias de las comunidades indígenas.

Las acusaciones sobre el presunto lavado de dinero en dichas cuentas es una gran ofensa a todas aquellas personas, asociaciones civiles y comunidades indígenas que sólo se han comprometido con la globalización de la hermandad, la justicia y la dignidad.

El sospechosismo mostrado por Bancomer no es más que un acto genocida que atenta contra las comunidades indígenas, en específico contra las comunidades desplazadas y los municipios autónomos de Chiapas.

Como un acto de protesta y de solidaridad con las comunidades indígenas, en lo inmediato retiraré mis ahorros del SAR y no realizaré ni utilizaré servicio alguno de esta institución.

Arturo Ramos Guerrero

Aclara datos sobre banderas blancas

Señora directora: Con relación a la nota "Fox no logró abatir la pobreza; pendiente, la instalación de banderas blancas: Sergio Soto", publicada en La Jornada de Oriente, firmada por Aarón Martínez Jiménez, y retomada en la edición de La Jornada, quiero comentarle lo siguiente:

Existe una interpretación errónea en la nota periodística cuando se afirma que la actual administración dejará pendiente la instalación de más de 10 mil banderas blancas en los mil 338 municipios de Microrregiones. Esta administración federal no dejará pendiente esta instalación. Por el contrario, es la meta propuesta y será cumplida.

La administración del presidente Fox propuso establecer 10 mil 400 banderas en los municipios que conforman las microrregiones. Las banderas son condiciones necesarias de desarrollo en rubros como agua potable, drenaje y saneamiento, piso firme, electrificación, caminos, escuelas, centros con conectividad digital, clínicas, abasto y proyectos productivos.

A la fecha, se han concretado 6 mil 541 banderas en localidades de los 31 estados del país, por lo que restan 3 mil 859 que se establecerán a finales del próximo año.

La estrategia de Microrregiones logró integrar un proyecto claro y exitoso que, con base en un enfoque territorial de los problemas de marginación que vive el país, ha venido impulsando el desarrollo en beneficio de unos 20 millones de habitantes.

La estrategia, que involucra a 14 secretarías de Estado, gobiernos estatales y municipales, ha sido diseñada para el largo plazo y plantea revertir el rezago de los territorios más empobrecidos del país, con base en la focalización de las políticas públicas y la coordinación de todos los sectores.

Dada la cuantificación del rezago, seguramente habrá que continuar dotando a estos territorios de infraestructura y servicios en aproximadamente un número similar de estas condiciones de desarrollo en el largo plazo.

Dulcinea Sañudo Escobar, directora de Información de Programas Sociales

Invitaciones

Solicitan ayuda para localizar a una menor

El pasado domingo 2 de mayo de 2004 estábamos en el deportivo Las Gaviotas, del municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, cuando mi hija, Yuridia Jaqueline Rodríguez Colín, de ocho años, desapareció. No hemos dado con su paradero, suponemos que fue robada, por lo que pido su ayuda para localizarla. Si sabes algo o la ves, por favor comunícate a los teléfonos. (01 777) 310 22 820, (o1 77) 311 12 87.

Exhibición de video

Invitamos a la proyección del video El campo no aguanta más. Que trata el tema del agro mexicano y el paulatino avance de las trasnacionales que se adueñan de áreas de cultivo para la siembra de productos trasgénicos. La cita es este domingo 12 de junio, a las 17 horas, en la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, cerca del Metro Camarones. Entrada libre. Red Zapatista Azcapotzalco. Informes: 044 55 18 19 10 05 o [email protected]
Ricardo Nicasio


 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.