Ofrece detalles sobre la riqueza arquitectónica del lugar
El inmueble se usa para oficinas de SHCP, reconoce el Indaabin
La Secretaría de la Función Pública entregó a la Arquidiócesis de México el edificio del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri el Viejo con el argumento de que el inmueble estaba desocupado. Sin embargo, en la página de Internet del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) se reconoce que ese espacio se usa para oficinas de la Secretaría de Hacienda.
Inclusive aporta más detalles sobre la riqueza arquitectónica e histórica del edificio de República de El Salvador 47, que a continuación se transcriben:
''La Unión llustrísima de San Felipe Neri fue fundada por don Antonio Calderón Benavides el año de 1657. Su primera sede fue la iglesia de San Bernardo; más tarde se mudaron a la capilla de La Soledad, de la iglesia de Balvanera, donde estuvieron tres años y, finalmente, a la calle del Arco de San Agustín, donde construyeron su propio Oratorio.
''De acuerdo con Francisco de la Maza, la iglesia fue edificada entre 1660 y 1668; de ella conservamos únicamente la portada, que podría llamarse 'reclamo' en el sentido de llamar la atención de los transeúntes, pues su vano no daba acceso a la iglesia propiamente, sino a un patio que tenía la iglesia al fondo.
''Esta obra fue edificada, según Manuel Sánchez Santoveña, por el arquitecto Diego Rodríguez; es abocinada y se encuentra estructurada a partir de un arco triunfal. El primer cuerpo tiene un arco rebajado flanqueado por pilastras de orden dórico: en las calles laterales se abren dos nichos conchifones sobre los cuales se talló una decoración a base de lazos y roleos.
''En el segundo cuerpo la riqueza ornamental se manifiesta desde el banco, donde las hojas se acomodan en rítmicos semicírculos entrelazados. Las columnas tritóstilas poseen en el primer tercio abigarradas figuras decorativas y en los tercios superiores las estrías ondeantes del barroco salomónico.
''El friso luce una guía de hojas que en su recorrido forman una greca. Por último, golpes de hojarasca se acomodan alrededor del marco mixtilíneo del relieve central que representa a san Felipe Neri, apoyado en una muy protuberante con hojas de acanto.
''La torre, posiblemente posterior, está integrada a la portada; tiene dos cuerpos de planta cuadrada, pero con los nichos de las esquinas en chaflán, flanqueados por columnas, lo que produce que sus cornisas sean mixtilíneas. El segundo cuerpo se encuentra cubierto por un capulín.
''Lo que fue el claustro del oratorio, actualmente sede de algunas oficinas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, fue construido en 1684 por el arquitecto Cristóbal de Medina Vargas. Está constituido por cuatro paños que comunican al patio por medio de arcos de medio punto.
''En los dos niveles que tiene, los arcos están apoyados sobre jambas con impostas, a las que se adosan pilastras. Las jambas, las pilastras y los arcos se encuentran totalmente almohadilladas, elemento que, además de gran riqueza, dota al edificio de intensos contrastes de claroscuro.''