''¡Háganmela buena! Fue entregado en comodato a una sociedad, no a la Iglesia''
Niega Rivera la cesión a la arquidiócesis del Oratorio de San Felipe Neri el Viejo
Pasará a la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano; el cardenal integra el consejo directivo
El cardenal Norberto Rivera Carrera negó que el gobierno federal haya cedido a la Arquidiócesis Primada de México el inmueble histórico del antiguo Oratorio de San Felipe Neri el Viejo. ''Háganmela buena'', respondió el prelado cuando se le preguntó sobre la cesión del edificio que hasta hace algunos días perteneció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Admitió que esta joya arquitectónica fue cedida a una ''sociedad'' de promotores de arte sacro. Lo que no dijo es que este organismo es la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, donde él mismo, como arzobispo primado de México, forma parte del consejo directivo. Esa dependencia no tiene siquiera estatutos.
El cardenal Rivera Carrera tampoco dijo que la entrega del inmueble se dio a través del presbítero Armando Ruiz Castellanos, integrante de la cúpula del Opus Dei, que tiene oficinas en la curia del Arzobispado de México, en la calle Durango 90, y en Vito Alessio Robles 97, base operativa de la prelatura pastoral del Opus Dei.
Entrevistado brevemente al término de su acostumbrada misa dominical en la Catedral Metropolitana, el jerarca católico reconoció saber que el inmueble -incluido en el catálogo de bienes como patrimonio histórico de la nación- fue entregado en comodato a una ''sociedad'', mas no a la Iglesia católica. ''Pero si nos lo quieren dar estamos dispuestos a recibirlo con mucho gusto'', agregó.
Precisó que esa ''sociedad'' la integran varios artistas y promotores de arte, que cuando se elaboró el proyecto de renovación del Centro Histórico se pensó que hubiese una sociedad que se ocupara especialmente del arte sacro, pero no solamente de la Iglesia católica, sino del arte sacro en general, a fin de que fuese restaurado, se diera a conocer y se impulsara la creación de nuevo arte.
''Así que ni es de la Iglesia católica, ni es para un museo, como están diciendo por ahí; pero si nos lo regalan lo aceptamos con mucho gusto; promuévanlo ustedes'', pidió a los reporteros y medios de comunicación.
Por otra parte, el cardenal se refirió al clima de inseguridad que existe en varias partes del país. Dijo que la Iglesia tiene que estar preocupada por todo lo que sucede en la sociedad. ''No podemos contentarnos con que nos digan que las cifras han disminuido; no podemos estar tranquilos diciendo que ya son menos que el año antepasado.'' Señaló que lo que se observa en varias partes del territorio nacional es que los mexicanos necesitamos un mayor clima de seguridad, vivir en paz y la Iglesia tiene que decir una palabra al respecto.
También se refirió, a pregunta expresa, a la anunciada medida de los gobiernos miembros del G-8, que incluye a los países más ricos del planeta, de condonar la deuda externa a las naciones más pobres, sobre todo africanas. ''Qué lastima que México no esté entre esos países, pero creo que el Grupo de los Ocho ha oído la petición que vino haciendo por toda su vida el papa Juan Pablo II, de que las naciones ricas cooperen para que las pobres se puedan desarrollar.''
Finalmente, sobre la forma que tiene el presidente Vicente Fox de despedir los actos públicos, con ''bendiciones'', señaló que ''los mexicanos siempre hemos dado bendiciones; creo que dejaría de ser mexicano si no se despidiera así. Yo por todos lados oigo que Dios te bendiga, que Dios te ayude'', respondió el cardenal.