El tráfico de pertrechos incluye lanzacohetes, advierte Serrano Gutiérrez
Internet es usada ya por narcos para comprar armamento: PGR
Los narcotraficantes mexicanos ya solicitan su armamento por Internet, que ingresa de contrabando al país por los puertos marítimos, además de que el tráfico de pertrechos, que incluye lanzagranadas, lanzacohetes, granadas ofensivas y defensivas y de gas, se ha detectado que se realiza principalmente desde Estados Unidos, reveló el general José Serrano Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo y Acopio y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista con La Jornada, el militar, que ocupa uno de los más altos cargos en la PGR, reconoció que antes del año 2000 había mayores aseguramientos de armas ilegales, pero la efectividad en el combate al contrabando disminuyó debido al retiro de los llamados Puntos de Revisión Carreteros, comúnmente conocidos como Precos.
De 2004 a la fecha la PGR ha asegurado, además de una gran cantidad de armas de grueso calibre, un lanzacohetes, un lanzagranadas, 31 granadas y miles de cartuchos, dijo Serrano Gutiérrez, quien aceptó que el tráfico de armas constituye un problema que "se está expandiendo mucho, razón por la cual ha habido un acercamiento con las autoridades del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas estadunidense (ATF, por sus siglas en inglés)para tener la información correspondiente respecto a este problema" y poder darle seguimiento en aquella nación.
El acercamiento con autoridades estadunidenses, puntualizó, se debe a que "por lo general son armas de ese país las que han sido aseguradas a los narcotraficantes mexicanos".
Pese a aceptar que es un problema que se está "expandiendo", luego señaló que "el tráfico de armas como que se ha estabilizado", y consideró que su apreciación se debe a que "antes de 2000 como que había más trasiego o a lo mejor había más forma de detectarlo, porque se retiraron los Precos y entonces había más decomisos".
Ahora, agrega, "tengo decomisadas menos armas en contenedores, pero ello no significa que ha crecido desbocadamente el tráfico.
"Sin embargo, lo cierto es que México los únicos que están adquiriendo armamento son los cárteles de la droga. Se ha detectado que los grupos de Osiel Cárdenas (cártel de Golfo) y el grupo de Joaquín El Chapo Guzmán (cártel de Sinaloa), tienen compra abierta en Estados Unidos.
"Es en la frontera con ese país donde el problema se ha agudizado, ya que van, compren las armas sin ningún problema y luego las pasan a México, pero ya no se han detectado cargamentos de armas como en otras ocasiones."
Puntualizó que "el problema que tenemos en esta materia es que los distintos cárteles son los que compran las armas", no así los llamados grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), señaló.
El general Serrano Gutiérrez mencio-nó que los instrumentos tecnológicos a los que los narcotraficantes también tienen acceso les han permitido "pedir por Internet sus armas, ya que ahora se abre una página en la web y es posible ver catálogos que incluyen aditamentos como visión nocturna, rayos infrarrojos, lámpara y armas de un larguísimo alcance".
Además advirtió que las autoridades han detectado que los llamados cuernos de chivo ya no sólo se producen en Rusia o China, sino también en fábricas clandestinas en el continente americano.
El funcionario puntualizó que las principales rutas de tráfico e ingreso de armas ilegales a México lo constituyen las costas mexicanas, y que su trasiego se realiza de manera similar al de narcóticos, es decir, que en alta mar embarcaciones rápidas son suministradas de armas y luego se desplazan hasta playas nacionales.
Por otra parte, refirió que la oficina a su cargo, que también es responsable de investigar cualquier tipo de terrorismo, ha iniciado 19 actas circunstanciadas a partir de alertas emitidas por Estados Unidos, luego de los atentados de septiembre de 2001.
Refirió que las autoridades mexicanas llevaron a cabo investigaciones en las que se utilizaron elementos de la Agencia Federal de Investigación, de la Policía Federal Preventiva y agentes del Ministerio Público Federal, pero todas "resultaron falsas".