Cooperación con México
También a China le preocupan la piratería y el contrabando
El gobierno chino está tan preocupado como el mexicano por resolver el conflicto del contrabando y la piratería que afectan a la industria de ambos países, aseguró el embajador de China en México, Ren Jing Yu, al destacar que hay entendimiento y estrategias de cooperación entre las autoridades correspondientes.
En ese sentido, la Secretaría de Economía aseguró que México y China están trabajando en estrategias de colaboración para abatir el contrabando bronco y el técnico. Precisó que el 16 de junio habrá una reunión entre representantes de los dos países para acordar líneas de acción y avanzar también en medidas antidumping, así como evaluar la agenda del Grupo de Alto Nivel (GAN) dedicado a mejorar las relaciones de comercio e inversión.
El diplomático chino señaló que a su gobierno y empresarios les interesa intensificar la relaciones comerciales y de inversión con México por las ventajas competitivas que concentra pero, admitió, en su país son muy concientes y están muy preocupados por dos temas que vinculan con México, como son el contrabando y la piratería.
Precisó que así como México padece la entrada ilegal de productos presuntamente de origen chino, también la industria de su país se ha visto mermada por el contrabando y piratería procedente de otros países asiáticos, por lo que entienden la queja de la parte mexicana y se iniciaron trabajos a través del GAN.
Sin embargo, no se conocen datos de la afectación que el contrabando y la piratería ha ocasionado al sector empresarial en China, pero en el caso mexicano sólo la industria textil y del vestido ha reportado la pérdida de 300 mil empleos, y se han hecho estimaciones de que al año entran de manera ilegal a México textiles y prendas de vestir por 19 mil millones de dólares.
Otros sectores con altos niveles de afectación en materia de empleo son los del juguete, cuero, calzado y plástico, a los que como opciones de subsistencia el gobierno mexicano les ha sugerido buscar alianzas con empresarios asiáticos, convertirse en proveedores de insumos o buscar nuevos nichos de negocios.
Se homologarán cifras y estadísticas de comercio bilateral
La Secretaría de Economía señaló que la próxima reunión del GAN será el 16 de junio y en ella los miembros del grupo buscarán homologar las cifras y estadísticas de comercio mexicanas con las chinas, ya que existen diferencias en cuanto a los montos comercializados, importaciones, exportaciones, balanza comercial, superávit y déficit.