Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Mundo Fallecen 10 personas en varios atentados en Irán

El gobierno los atribuye a "terroristas" apoyados por EU

Fallecen 10 personas en varios atentados en Irán

AFP

Ampliar la imagen Elementos de rescate buscan v�imas entre los escombros de unas viviendas destruidas por los atentados ocurridos ayer en Ahvaz, Ir�FOTO Ap

Teheran, 12 de junio. Al menos 10 muertos y 75 heridos dejaron este domingo varios atentados con explosivos en Irán, cuyas autoridades atribuyeron a "grupos terroristas" supuestamente apoyados por Estados Unidos que buscarían perturbar el desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo viernes.

Cuatro explosiones dejaron al menos ocho muertos y decenas de heridos esta mañana en la sureña Ahvaz, capital de la provincia petrolera de Kuzistan, fronteriza con Irak y escenario de recientes choques étnicos entre la importante comunidad árabe local y las fuerzas de seguridad. "En vista de la gravedad de algunos heridos, el número de muertos aún podría aumentar", declaró el general Hassan Assad Masjedi, vicecomandante de las fuerzas del orden de la provincia, a la agencia Irna.

En otro ataque, una bomba explotó esta noche cerca de una concurrida plaza en la zona centro-este de Teherán, con saldo de dos muertos, informó un funcionario de la alcaldía a Irna.

Las autoridades también dieron cuenta de otros dos estallidos de artefactos explosivos artesanales, que no dejaron heridos ni daños. Varias personas fueron arrestadas, informó un alto responsable de los servicios de seguridad, Ali Agha Mohammadi, quien acusó a "grupos terroristas" basados en Irak y apoyados por Estados Unidos.

Los atentados de Ahvaz fueron reivindicados por un grupo separatista pro-árabe, señaló Agha Mohammadi. "Los terroristas de Ahvaz se infiltraron en Irán desde Basora", en el otro lado de la frontera con Irak, agregó.

Aclaró que Mujaidines del Pueblo, organización islámica marxista, principal oposición armada al régimen teocrático iraní, podría estar implicada en el atentado de la capital y en otros ocurridos en Qom, al sur, el pasado miércoles.

A su vez, Teherán prometió este domingo "avergonzar" a Estados Unidos con una participación masiva de los iraníes en la elección presidencial del viernes. "La administración estadunidense y (la secretaria de Estado, Condoleezza) Rice harían mejor en ser prudentes para no cubrirse de vergüenza el sábado", el día siguiente de la elección, declaró ante la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi.

Estados Unidos acusó el pasado viernes que la elección presidencial iraní es falsa, ya que todos los candidatos fueron preseleccionados por el régimen islámico.

Asimismo, el gobierno iraní apoyó explícitamente por primera vez la relección de Mohamed El Baradei a la cabeza de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), lo que sería el fruto de un "consenso" contra Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.