Israel cerró territorios de cara a la fiesta judía del Shawout
Reanudan pena de muerte en Palestina; cuatro ejecuciones
Gaza, 12 de junio. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ejecutó este domingo a cuatro palestinos condenados a muerte por asesinatos, al reanudar el uso de la pena de muerte suspendida en agosto de 2002, a pesar de las protestas de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Tres de los cuatro condenados fueron ahorcados y el cuarto fue fusilado, y todos eran internos de la prisión central de Gaza, indicó el portavoz del Ministerio palestino del Interior, Taufik Abu Husa.
El vocero precisó que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, rechazó anteriormente las peticiones de clemencia con el argumento de que esta medida es necesaria para "hacer respetar la ley y el orden".
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, pidió a la ANP en marzo pasado, cuando se restableció esta medida, la suspensión de estas ejecuciones, al considerar que los condenados no tuvieron un juicio justo.
"Pedimos al presidente (Abbas) que aboliera la pena de muerte en la legislación, pero él ignoró nuestras peticiones", declaró a su vez el director del centro palestino para los derechos humanos, Raji Al Surani, quien comentó que las ejecuciones no pueden servir de medio para solucionar los problemas sociales y de seguridad, contrariamente a lo que creen las fuerzas del orden.
En el conflicto entre Israel y Palestina, el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló que el rechazo por parte de la ANP a desarmar a los activistas, constituye una "bomba de fragmentación susceptible de destruir cualquier proceso de negociación", luego que el canciller palestino, Nasser Al Qidua, excluyó ayer cualquier desarme de los grupos armados "durante el tiempo que dure la ocupación" israelí.
Olmert declaró a la radio pública israelí que "si los palestinos no luchan contra el terrorismo, nosotros tendremos que hacerlo en su lugar, y en este caso la reanudación del ciclo de violencia no permitirá negociar una solución política".
En todo caso, un alto responsable israelí que requirió el anonimato estimó que esta posición de la ANP no impedirá que se lleve a cabo el plan de retirada de Gaza, aunque podría arruinar cualquier cooperación sobre esta cuestión.
Mientras, Israel cerró los territorios palestinos de cara a la fiesta judía del Shawout. El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, tomó esta decisión por motivos de seguridad ante el temor de atentados.