Dirigente hotelero no descarta nuevo llamado de EU para cancelar visitas a ese municipio
Falla la seguridad en Cancún; la semana pasada atacaron sexualmente a 2 turistas
Cancún, QR, 12 de junio. La semana pasada se perpetraron dos violaciones contra turistas estadunidenses, lo que puso en duda la seguridad de esta zona turística ante los ojos de su principal mercado, Estados Unidos. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, no descartó que esta situación genere una alerta del Departamento de Estado del vecino país en contra de Cancún.
Los ataques sexuales ocurrieron en plenas vacaciones de verano, cuando alrededor de 40 mil estudiantes estadunidenses llegan a Cancún. Las autoridades locales reconocieron las deficiencias en materia de seguridad, mientras los prestadores de servicios turísticos exigieron que se detenga la violencia en la ciudad.
Almaguer Salazar afirmó que la posibilidad de que Estados Unidos recomiende a sus ciudadanos no visitar Cancún -como ocurrió en julio de 2004- es de momento "una especulación", aunque aclaró que ya pidió al alcalde Francisco Alor Quezada que le conceda una audiencia, para "tomar medidas urgentes".
Almaguer Salazar dijo que el gobierno municipal "tiene carencias, pero situaciones de este tipo ameritan una reacción concreta e inmediata".
El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio, Adrián Samos Medina, anunció que se reforzarán los patrullajes policiacos en los más de 20 kilómetros de la zona hotelera de Cancún durante las madrugadas, ya que las violaciones sexuales más recientes sucedieron en ese lugar y horario.
Días antes de las agresiones, el funcionario señaló que necesitaba más de 185 millones de pesos para que la policía de Cancún funcionara "por lo menos al 50 por ciento".
El jueves pasado, cuando uno de los casos de violación se hizo público, el secretario de Gobierno estatal, Eduardo Espinoza Abuxapqui, se reunió con la representante consular de Estados Unidos en Cancún, Linnette Belt, y reconoció que existen fallas en la seguridad en Cancún. "Debemos ser honestos, no lo podemos negar, para eso venimos a tomar acuerdos", dijo en su momento Eduardo Espinoza; "estamos fallando, se lastima la imagen del municipio de Benito Juárez".
La primera agresión sexual perpetrada la semana anterior en Cancún se cometió la madrugada del miércoles, cuando una muchacha de 19 años salió de una discoteca y abordó un autobús hasta su hotel. Al no bajarse en la parada prevista, la joven debió caminar por el bulevar Kukulcán, entonces un sujeto no identificado la interceptó y llevó a un área verde, donde la atacó.
Además, la madrugada del viernes, una joven de 18 años fue sometida por un guardia de seguridad privada de un hotel, cuando caminaba por la playa.