No integra de forma adecuada las querellas, asegura
La CEDH queretana acusa a agencia del MP de maltratar a víctimas de violencia
Querétaro, Qro., 12 de junio. La agencia del Ministerio Público (MP) especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar contra menores incurre en irregularidades al maltratar a las presuntas víctimas y no integra adecuadamente las querellas, denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Aunque el organismo ya solicitó formalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que atienda esta situación, hasta ahora las autoridades han hecho caso omiso.
Jaime Pérez, visitador general del organismo defensor de derechos humanos, indicó que la CEDH ha atendido tres denuncias contra personal de la agencia del MP número 5, ubicada en esta capital, en las que presuntas víctimas se quejan de maltrato.
Mencionó que en las visitas que personal de la CEDH ha efectuado a las instalaciones de la agencia, se ha observado que ésta "no opera adecuadamente"; lo más grave es que "no existe voluntad de la gente (que ahí labora y la de la PGJE) para atender el problema".
Pérez explicó que el principal objetivo de esta agencia especializada es dar trato especial para que las víctimas tengan el valor suficiente para declarar y después recibir atención sicológica, lo cual "se ha perdido por completo".
"Una agencia ministerial debe generar una atmósfera de tranquilidad en favor de la víctima y dar certidumbre en la atención que se le va a brindar", acotó.
Para el visitador general de la CEDH, abordar temas sobre conflictos familiares es una situación complicada que debe ser atendida por personal especializado, porque resulta difícil para las víctimas integrar una denuncia en contra de su propio familiar.
Agregó que es triste ver cómo varias veces una mujer llega a denunciar que su marido la agrede y que no haya una autoridad que la respalde, cuando le ha costado mucho trabajo reconocer que tiene que denunciar. "Qué triste minimizar y generar impunidad de esa forma", expresó.
Jaime Pérez dijo que los quejosos ante la CEDH han afirmado que personal de la agencia 5 del MP no integra las averiguaciones previas o lo hace de forma incorrecta, además de que es hostil con las presuntas víctimas de violencia.
En la agencia señalada, funcionarios de la Procuraduría General de Justicia Estatal ofrecen a las presuntas víctimas, atención jurídica, médica y sicológica, pero según la CEDH no están cumpliendo con su objetivo.