Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Capital Resaltan labor de autoridades y ciudadanos en rescate del bosque

La remozada primera sección de Chapultepec fue reabierta ayer al público

Resaltan labor de autoridades y ciudadanos en rescate del bosque

Se invirtieron casi 130 millones de pesos

Presentan diversas actividades artísticas y culturales

BERTHA TERESA RAMIREZ, CARLOS PAUL Y MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Vuelta al para� citadino. Cientos de personas se dieron cita ayer en el remodelado bosque de Chapultepec, tras su reapertura FOTO Roberto Garc�Ortiz

En un acto alejado del rigor de los formalismos y los discursos políticos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reabrió al público el Bosque de Chapultepec, teniendo como escenario las limpias aguas del lago y sus fuentes.

López Obrador, a bordo del famoso trenecito, recorrió las áreas verdes, donde antes se apilaba madera muerta, y constató el saneamiento de los árboles y el control de la fauna nociva, que se había convertido en un peligro para ese pulmón de la ciudad.

La elevada temperatura y un sol resplandeciente enmarcaron la inauguración de los trabajos de mejoramiento ambiental, rehabilitación de espacios e infraestructura del bosque, para lo cual se invirtieron 129 millones 380 mil 215 pesos y ahora, dijo la secretaria de Medio Ambiente Claudia Sheinbaum Pardo, corresponderá conservarlo a los 15 millones de personas que lo visitan anualmente.

En ese contexto, anunció que este lunes el jefe de Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para elevar a rango de ley la figura del Consejo Rector Ciudadano -que ya existe- a fin de que éste pueda evaluar, planear, diseñar y sancionar, en coordinación con las autoridades competentes, los programas que se desarrollen en el bosque y establecer los criterios que normen las decisiones administrativas en esa zona considerada "área de valor ambiental" para asegurar que se mantenga como espacio público.

Abundó que la iniciativa busca crear un instrumento para garantizar la recuperación, mantenimiento permanente y a futuro del bosque con la participación de la sociedad civil.

Adelantó que hay un presupuesto de 37 millones de pesos para llevar a cabo la segunda etapa del proyecto de mejoramiento del bosque de Chapultepec, la cual se llevará cabo durante este y el año próximo, que incluye la construcción de la red primaria y secundaria de riego para la primera sección, creación de un jardín botánico, talleres para trabajadores de la segunda sección, rehabilitación de oficinas para la dirección del bosque y la creación de un espejo de agua en el corredor de los museos de Antropología y Tamayo. Los cuatro primeros serán financiados por el GDF, mientras el espejo de agua será financiado con recursos que aportará la iniciativa privada a través del Fideicomiso Probosque y el costo de su ejecución será de 18 millones de pesos.

Antes, López Obrador agradeció el apoyo de los ciudadanos para la recuperación de esa área ambiental, la cual calificó de noble acción, pues es resultado de la ciudadanía y las autoridades, y esa es "la principal lección" que dejan estas obras.

Marinela Servitje, directora del Fideicomiso Probosque, dijo a su vez que los trabajos contribuirán a mejorar la calidad de vida en la ciudad "y a darle una nueva dignidad al bosque, que es de todos".

Agradeció las aportaciones realizadas por más de 2 millones de personas, así como a las fundaciones Telmex, Chrysler y Banamex, y a 200 empresas privadas que realizaron donativos".

Entre las obras que se realizaron destaca el saneamiento ambiental, tras la revisión de los 55 mil árboles, la corrección de la sobredensidad del arbolado, que impedía el sano crecimiento de los especímenes, como el de vegetación en la parte baja del suelo y los trabajos de dragado en los lagos, de donde se sacaron 3 mil toneladas de envases de peck y 5 mil toneladas de lodo.

Todos a bordo

El jefe de Gobierno estuvo acompañado del delegado de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, e integrantes del Consejo Rector, del cual forman parte Germán Dehesa, el cantante Emanuel, la escritora Angeles Mastreta y Adriana Pérez de López Dóriga, así como por los esposos de éstas, el historiador Héctor Aguilar Camín y el periodista Joaquín López Dóriga, quienes subieron al tren junto con el gobernante de la ciudad.

En tanto, afuera del bosque un grupo de comerciantes ambulantes protestaba en demanda de que se les reubique en algún sitio del bosque remozado; sin embargo, las autoridades señalaron que se hizo una distribución racional de los vendedores para ofrecer servicios de calidad.

Mientras se realizaba el acto oficial de reapertura de la primera sección del bosque de Chapultepec, cientos de acaloradas familias, parejas, niños y jóvenes tuvieron que esperar por más de hora y media sobre Paseo de la Reforma a que fueran abiertas las rejas que dan acceso al zoológico y a la Casa del Lago, espacio este último en el que se presentaron -para celebrar dicha apertura- diversos espectáculos de música, danza, teatro guiñol, bailes de mojigangas, actos circenses y cine, así como una exhibición de autos antiguos.

Los espectáculos se presentaron de manera simultánea en jardines y foros de la Casa del Lago. Entre los artistas y grupos que se dieron cita en este variado festival cultural estuvieron Fankayala, agrupación que combina danza, tambores africanos y circo, Rocío Becerril, con su espectáculo An-Danzas con El Quijote, el pianista Mauricio Nader, Cirko De mente, integrado por Andrea Pelaéz, Priscila Solórzano y Leonardo Constantini, entre otros intérpretes, quienes combinan danza, teatro y música.

Asimismo se presentó Eugenio Elías con su banda de jazz Big Band de México, Aziz Gual con su espectáculo infantil Huraclown, el narrador oral Apolonio Mondragón, el grupo de rap Acaxao y los grupos de hip hop Boca Floja y Magisterio.

Otros creadores escénicos que presentaron su trabajo fueron Lilia Díaz, quien dirigió la obra de teatro guiñol La cucarachita hacendosa y Leonardo Salas, con su espectáculo multidiciplinario titulado Máscara entre sombras.

A lo largo del festival se programó la proyección de las películas Oliver Twist, Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y Una jugada inocente, de Steven Zillian. En la galería de la Casa del Lago se podía apreciar el trabajo fotográfico de Carlota Peón Guerrero y los dibujos de Eduardo Cohen.

La SSP vigilará por el momento

Entrevistado por separado, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, anunció que los elementos policiacos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) correspondiente a la zona del Castillo de Chapultepec vigilarán las instalaciones renovadas del bosque durante algunas semanas.

Esto, aseguró, con el fin de resguardar el área en lo que se regulariza su funcionamiento normal, además de que los policías coadyuvarán con las autoridades correspondientes para que los ambulantes no vuelven a ocupar espacios en este sitio de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.