Inquieta a legisladoras que no haya "respuesta pronta de Fox" a los feminicidios
Propondrán que se cree fiscalía contra violencia hacia las mujeres
Tendría carácter de subprocuraduría; atendería todos los delitos contra la población femenina
Podría atraer casos del orden común y desarrollar políticas de prevención y tutela
Este miércoles se presentarán ante la Comisión Permanente sendas iniciativas de reforma a las leyes orgánicas de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial la Federación, mediante las cuales se crearía una nueva fiscalía especializada, con carácter de subprocuraduría, para tratar de prevenir la violencia contra las mujeres en todo el país, violencia que, de acuerdo con las estadísticas, lejos de resolverse se está agravando.
Diputadas y senadoras de las comisiones unidas para dar seguimiento a las investigaciones en torno a los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez lamentaron ayer, en conferencia de prensa, el silencio del presidente Vicente Fox ante las demandas de diálogo que han planteado las legisladoras, según las cuales el Ejecutivo federal no ha tenido respuesta a ese fenómeno, a pesar de que los crímenes contra las mujeres en sus diversas formas son cotidianos, cada vez más violentos y ocurren prácticamente en todo el territorio nacional.
Esta nueva fiscalía especializada en la atención a delitos violentos contra las mujeres contaría con autonomía, capacidad de gestión y articulación con las procuradurías de todos los estados para la atención de los delitos cometidos en contra de mujeres, a diferencia de la actual fiscalía mixta, que sólo atiende los relacionados con violencia sexual.
Además de tener facultades para la investigación y persecución de los delitos, podrá ejercer la atracción de aquellos del orden común cuando afecten de manera grave y sistemática los derechos humanos de las mujeres, ocurran en varias entidades de la Federación, sean de alto impacto social, exista concurso de delitos federales y locales, o esté involucrada la delincuencia organizada.
Considera, además, que previo acuerdo con la PGR pueda celebrar convenios de coordinación interinstitucional con entidades y municipios, así como con dependencias y entidades de la administración pública federal, con el propósito de coadyuvar en aspectos relacionados con las investigaciones de delitos cometidos contra las mujeres, así como en servicios periciales, intercambio de información y diagnóstico de las situaciones de violencia.
La nueva subprocuraduría podría también diseñar y desarrollar políticas públicas, programas de prevención del delito, así como prácticas modelo de atención enfocadas a la protección y tutela de los derechos fundamentales de las mujeres, en especial al derecho a una vida libre de violencia,
Las diputadas Beatriz Mojica, Marcela Lagarde y la senadora Lucero Saldaña, lamentaron que estas propuestas de reforma no hubiesen podido consensuarse con el presidente Fox debido a que éste no les abrió espacio alguno para discutir su contenido, aunque confiaron en el apoyo que a las mismas le han manifestado todos los partidos representados en el Congreso.
Dicha propuesta de reforma, explicaron, se da en el marco de la necesidad de ofrecer una respuesta integral al fenómeno de la violencia contra las mujeres, que las acciones del gobierno federal no ha podido resolver en más de diez años, ya sea por incapacidad de las autoridades o porque las instancias creadas carecen de los elementos jurídicos para enfrentar los delitos.
Marcela Lagarde explicó que sostuvieron una reunión con Santiago Creel un día antes de que éste dejara la Secretaría de Gobernción. Le plantearon, por ejemplo, que no existe suficiente coordinación entre la Federación y el estado de Chihuahua, "y el colmo de que a estas alturas no hubiera un diagnóstico serio sobre las causas de la violencia contra las mujeres ni una política pública para la prevención".
Explicó que entre enero de 2004 y mayo de 2005 ha habido 52 asesinatos de mujeres y niñas sólo en Ciudad Juárez; en el Distrito Federal 106, muchas de ellas ancianas; 203 en Chiapas y en Veracruz, entre 2000 y 2004, más de 900, "para dar solo unos ejemplos.
"Nos inquieta que no haya una respuesta pronta del presidente Fox ante este gravísimo problema. Es necesario que haya un diálogo entre los poderes de la Unión para enfrentarlo", concluyó la legisladora.