Empresarios, partidos y ONG se oponen; se perderán mil 760 mdd por la violencia
Rechazo mayoritario a la militarización
El gobierno de Fox, "rebasado"; el país, en proceso de colombianización, opina el PRD
MIRIAM POSADA, ALMA MUÑOZ, LAURA POY, JUAN BALBOA, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS
Con un gobierno "desbordado" y un país en proceso de "colombianización", tan sólo la creciente violencia en la franja fronteriza del norte provocará pérdidas al sector turístico por mil 760 millones de dólares al cierre de 2005, advirtieron agrupaciones de empresarios, que se sumaron a las voces de representantes religiosos, partidos y defensores de derechos humanos opositoras a la militarización del país, incluido el Distrito Federal.
Los sectores productivos de la franja fronteriza se declararon en estado de alerta: los ciudadanos estadunidenses temen al narcotráfico y a los "hombres de gorra", como identifican a los policías locales, afirmó Enrique Alvarez Prieto, presidente de la Confederación Nacional Turística, quien llamó a contrarrestar la ola de ejecuciones, enfrentamientos y violencia en las principales ciudades fronterizas con campañas específicas de promoción para afrontar la imagen negativa de México.
La violencia sin control ha provocado constantes alertas por parte del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a México, y los índices de ocupación hotelera al cierre del segundo trimestre del año tienen una caída de 8 por ciento, que podría crecer a 10 en los próximos meses, agregó Alvarez Prieto, quien advirtió: "Ahora los mexicanos son los que visitan el otro lado".
Y si la violencia no se logra controlar, como temen los sectores políticos, religiosos y civiles del país, las pérdidas se agravarán, como dice el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López; si continúa la corrupción de servidores públicos e incluso miembros de la iniciativa privada persisten en el lavado de dinero, el narcotráfico, la violencia y el temor social seguirán en aumento.
Jesús Salazar, vicario de la diócesis de Nuevo Laredo -ciudad patrullada ahora por tropas regulares-, afirmó que la población vive atemorizada y con impotencia debido a que no pueden denunciar a miembros de la delincuencia organizada por temor a represalias. Los dos sacerdotes católicos coincidieron en entrevistas por separado en que es urgente establecer un frente común para estudiar el fenómeno de la desigualdad social y hacer frente al cáncer de la violencia.
Alertan ONG sobre el plan México Seguro
El programa lanzado por las autoridades federales llamado México Seguro, diseñado para que el Ejército controle ciudades claves por encima de las autoridades civiles, significa "un peligroso abuso" del uso de la tropa para realizar labores que no le corresponden, alertaron defensores de los derechos humanos, quienes advirtieron que, por su formación militar, los soldados son proclives a la violación de garantías.
"Entrenados para matar al enemigo, ahondarán en el estado de indefensión de los ciudadanos", expresó Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Exige Cencos explicaciones sobre el despliegue de tropas
El gobierno debe una explicación a la sociedad sobre los argumentos legales que le llevaron a desplegar tropas para labores que sólo competen a otras instancias federales y estatales, ya que no se garantiza éxito en su labor y sí aumento de la inseguridad para los ciudadanos, afirmó por su parte Eréndira Cruz Villegas, secretaria ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
A su vez, Eduardo Rojas, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, calificó la situación de "estado de excepción no declarado", lo que violenta más la ley y el orden.
Añadió que el programa México Seguro "sólo alienta la polarización del escenario electoral y social sin responder a las causas estructurales de la violencia, como la agudización de la pobreza, la falta de acceso a la justicia y la evidente corrupción de las corporaciones policiacas".
Hubo eco en otros actores, pero del campo político: diputados federales de PRI y PRD, además de la dirigencia de este último partido, subrayaron que el gobierno de Vicente Fox está "rebasado" por el crimen organizado, el narcotráfico y el trasiego de armas. Eso ha provocado, alertaron, que el país "esté a un paso de la colombianización".
Los perredistas Cristina Portillo y Pablo Franco, así como el priísta Alberto Aguilar Iñárritu, coincidieron en que la salida de las tropas a la calle debilita al sistema democrático. Para el PRD el Ejército debe regresar a los cuarteles, pero el priísta indicó que la toma militar de ciudades "es lo correcto, aunque no se debe quedar el asunto así nada más".
Inclusive el anuncio de que las tropas podrían vigilar la ciudad de México provocó una profunda reacción por parte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la capital del país. Su presidente, Manuel Tron Campos, reconoció el grado de inseguridad prevaleciente, pero advirtió que de allí a sacar del cuartel a los militares "es una exageración". Eso sí, recomendó que el Ejército se concentre en las urbes fronterizas del norte, "donde el narcotráfico provoca mayores estragos".
Agregó que para el comercio no es conveniente que se aplique aquí el programa México Seguro, ya que, dijo, los índices delictivos no se han disparado. "Las cifras de homicidios se mantienen en niveles aceptables para una ciudad de este tamaño. Cuando los militares han salido han sido efectivos, pero también han provocado efectos negativos entre los ciudadanos y visitantes", expuso.