Se tardó 36 horas en tomar conocimiento de los hechos
La PGR, lenta en pesquisa sobre ejecución de agentes
La Procuraduría General de la República (PGR) se tardó más de 36 horas en tomar conocimiento de la averiguación previa en torno a la ejecución de dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ocurrida en la capital del país durante las primeras horas del sábado, y cuyas indagatorias supuestamente provocaron el suicido de otro policía.
De acuerdo con las bitácoras de la primera coordinación territorial de la delegación Miguel Hidalgo, fue hasta pasado el mediodía del domingo que el caso fue turnado a la PGR. Sin embargo, las fuentes de la procuraduría capitalina consultadas no aclararon bajo qué figura jurídica se entregó la averiguación previa MH-1T1/1533/05-06 a la autoridad federal.
El artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece en su inciso G que "serán materia de conocimiento de jueces federales los ilícitos cometidos contra un servidor público o empleado federal en ejercicio de sus funciones o con motivo de ella", por lo cual en caso de que los policías Moisés Abraham Maldonado y Fernando Acosta hubieran estado laborando en el momento de su ejecución, por norma la PGR tendría que haber tomado conocimiento de los hechos de manera inmediata.
La otra posibilidad -que justificaría el retraso por parte de la procuraduría federal- es que las víctimas hubieran estado en descanso. De ser el caso, la PGR atrajo la investigación al encontrar elementos suficientes para indagar la comisión de otros delitos del fuero federal, como narcotráfico o uso de armas de alto calibre.
Todavía el sábado a las 16:45 horas el oficial secretario del Ministerio Público de la coordinación territorial Miguel Hidalgo Uno, Adrián Monsiváis, reportó a sus superiores que la averiguación continuaba en dicha representación social, ya que hasta ese momento no se habían "presentado testigos de identidad y ninguna persona de la PGR" había acudido "para aportar información". Fue hasta las 12:50 horas del domingo que se reportó de manera oficial que el caso fue turnado a la procuraduría federal.