Duraría dos semanas el periodo extra en San Lázaro
Prácticamente desechada, la posibilidad de reforma electoral
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió que en el periodo extraordinario de sesiones -que podría alargarse dos semanas- se discutirán reformas legislativas de los cuales solamente existen cinco dictámenes. Ante la oposición del PRI se dejó fuera la discusión de la reforma a la Ley del Mercado de Valores, con el argumento de que los priístas están divididos en este tema.
Uno de los puntos que más expectativa genera es el del voto de los mexicanos en el extranjero. La junta aprobó -como adelantó este diario hace tres semanas- citar a comparecer a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, Luis Ernesto Derbez y Pedro Cerisola, respectivamente, y al director del Servicio Postal Mexicano, Gonzalo Alarcón Osorio, para explicar la viabilidad del sufragio mediante el correo. También se acordó invitar al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, para tratar el mismo asunto.
En la agenda aprobada ayer por los grupos parlamentarios se definió que sólo hay dictámenes de las leyes para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, de la caña de azúcar, reformas al funcionamiento del Congreso del Unión y constitucionales y legales en materia de seguridad pública, procuración, impartición y administración de justicia.
Se espera que en los próximos días se aprueben los dictámenes a las observaciones del Ejecutivo federal al Presupuesto de Egresos 2005, así como la reforma que permitiría el voto de los mexicanos en el extranjero.
Una reforma electoral de fondo quedó prácticamente desechada, luego de que ayer la Comisión de Gobernación sólo se reunió para volver a convocar a una nueva sesión el jueves y determinar entonces si es posible aprobar el dictamen a la minuta del Senado para permitir el ejercicio del voto fuera del país.
Aun así, la Junta de Coordinación Política enlistó el tema, junto con el de las reformas a la legislación electoral. Entre los asuntos incluidos en la agenda, de los que se espera sean dictaminados en comisiones, está el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y reformas a la Ley de Amparo.
El punto que provocó más polémica en la sesión de ayer fue el de las reformas a la Ley del Mercado de Valores, pues el coordinador del PRI, Emilio Chuayffet, y su operador, Wintilo Vega, sostuvieron que no había condiciones para un voto único de la bancada priísta y corrían el riesgo de una división. La bancada petista también consideró que si no hay un dictamen respaldado por el consenso de todos los grupos era preferible posponer la discusión.
Oscar González Yáñez afirmó que el periodo extraordinario se vería contaminado por la presencia de los negociadores de aquellas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, especialmente los empleados de Televisión Azteca, que se oponen -por instrucciones de su jefe, Ricardo Salinas Pliego- a modificar el marco legal del mercado bursátil.
La representación panista consideró, en cambio, que sí había consenso para aprobar esa reforma. Al momento de la votación el PAN lo hizo a favor. De esta forma, el tema se trasladó al periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre próximo.
También durante la reunión Wintilo Vega exigió al secretario general de la cámara, Guillermo Haro Velchez, que explicara qué órgano legislativo sufraga los boletos de avión y la estancia de los diputados que participan en los foros regionales entre los gobernadores y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El funcionario explicó que los viajes no son a cargo de la Cámara, por lo que se acordó exigir al presidente de la comisión, Angel Buendía Tirado, que pormenorice cómo se financian dichos foros.
El hecho es que los gobiernos de los estados sufragan vuelos charter para los diputados y pagan, según se discutió en la reunión de la junta, viáticos y hospedaje.
Pablo Gómez, del PRD, sostuvo que el Poder Legislativo no puede recibir recursos del Ejecutivo para el trabajo parlamentario. "La Cámara debe sufragar sus propios gastos", consideró.