Futuro sin venganzas, ofrece el jefe de Gobierno
El clan Salinas no domina ya el país: López Obrador
Al margen de la excarcelación de Raúl Salinas de Gortari, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las cosas han cambiado y el clan encabezado por el ex presidente Carlos Salinas ya no domina, como antes, el país. Muestra de ello es que fracasó el intento para sacarlo de la contienda electoral de 2006 con el desafuero, y que uno de sus cómplices más activos, el empresario Claudio X. González, perdió la elección para presidir el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), agregó.
El mandatario capitalino reiteró que en caso de ganar la Presidencia no emprenderá ninguna "cacería", porque lo más importante es que "no debe volver la época del latrocinio y del saqueo nunca más".
Reiteró que carece de elementos para afirmar que la exoneración de Raúl Salinas por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu tiene que ver con algún acuerdo del ex mandatario con el gobierno federal. "Fue una decisión del Poder Judicial, en este caso son magistrados los que ratificaron ese amparo. No tengo pruebas de que haya habido un acuerdo, y aunque se están difundiendo cosas sobre eso, yo no voy a opinar", atajó, porque además "la gente ya tiene una idea muy clara de todo lo que está pasando".
-¿Si usted llega a ser presidente, cómo va a lidiar con la familia Salinas?
-Todos los mexicanos tienen derecho de expresarse, de manifestarse, lo único que va a cambiar es que no va a haber impunidad y no se va a permitir la corrupción.
-¿Podría iniciarse alguna investigación contra Carlos Salinas por todas las acusaciones que le imputan?
-Vamos a esperar. Yo creo que tenemos que garantizar a todos las libertades. No vamos nosotros a llevar a la práctica una cacería, es decir, no va a haber venganzas, lo he dicho muchas veces. No tengo enemigos, tengo adversarios. Nosotros no actuamos de mala fe, lo que queremos es que el país cambie, que ya se termine el saqueo, la corrupción: para eso estamos luchando, no para vengarnos.
Afirmó que el ex presidente no actuó solo en su momento, sino que tejió una red de intereses y complicidades en distintos sectores de la sociedad, pero las cosas han cambiado poco a poco y los salinistas ya no dominan en el país como antes.
"Miren ustedes lo que sucedió con el desafuero, se unieron todos para destituirme y no pudieron, porque el pueblo es mucha pieza, no pudieron lograr ese propósito". Agregó que el empresario Claudio X. González, a quien identificó como uno de los salinistas más activos, quien "inventó esto del populismo, Chávez y el no respeto al estado de derecho", perdió al competir por la presidencia del CMHN contra Gazcón Azcárraga.