Insiste en que "estamos venciendo a la pobreza y generando nuevas oportunidades"
Niega Fox que sea árbitro en comicios, pues no tiene el "total de las riendas" del país
El presidente Vicente Fox se deslindó de ser el árbitro de los procesos electorales, pues dijo que no dispone de facultades para intervenir, y advirtió que tampoco tiene el "total de las riendas y el destino de este país", porque los resultados dependen del trabajo comprometido de todos los mexicanos.
Ante empresarios de la industria del transporte declaró que no tiene temor alguno por el proceso electoral de 2006, porque las condiciones de equidad están garantizadas por organismos como el Instituto Federal Electoral (IFE) y los tribunales en la materia.
Con su habitual tono optimista señaló, en otro acto en Morelos, que gracias a la democracia y a la estabilidad económica "estamos venciendo a la pobreza, le estamos ganando terreno y generando nuevas oportunidades".
Un día después de que el candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, Rubén Mendoza Ayala, afirmó que sostiene reuniones periódicas con el mandatario y luego la Presidencia de la República lo desmintió, Fox fue enfático en señalar que no tiene "facultad alguna de injerencia o participación en los procesos electorales".
Después de tomar protesta a los directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), advirtió que está en manos del IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los institutos electorales de los estados garantizar la equidad y la certeza de los comicios. "Estas instituciones vienen cumpliendo ampliamente, no hay razón por la cual no vayan a cumplir su cometido en este próximo proceso electoral", afirmó.
Señaló que es importante reconocer y fortalecer estas instancias, porque no es el Presidente de la República el responsable de la conducción de los procesos electorales.
Si los mexicanos ya pusieron en manos de estas instituciones los procesos electorales, ahora le toca a Fox no ser el árbitro, sino ser un actor garante del proceso de desarrollo del país, expresó.
En su discurso dijo que la democracia alcanzada el 2 de julio de 2000 -cuando ganó la Presidencia- es la que permite avanzar a México y que conduce a la "plenitud en la libertad de expresión y de información".
La democracia, insistió, permite la participación de la ciudadanía en la definición de las políticas públicas y que se dé la transparencia y la rendición de cuentas.
Al insistir en los logros económicos de su gobierno indicó en tono de broma que su sexenio es de ocho, pero luego aclaró que de ocho temas, entre los que mencionó la estabilidad macroeconómica y las políticas sociales.
Afirmó que México tiene ventajas frente a otros países emergentes, como Rusia, China, Polonia y Argentina, porque es un "gran" mercado de capitales.
Antes de despedirse con su tradicional bendición, felicitó a los transportistas, porque dijo que si les va bien a ellos le va bien a México.
Agregó: "eso me lo dicen a mí todos los días, pero la realidad es que no es el Presidente el que tiene el total de las riendas y el destino del país; el trabajo eficaz, el trabajo comprometido de todos los mexicanos", advirtió.
"Agárrense porque voy sin script"
El mandatario tuvo ayer una intensa agenda de actividades. En el primer acto, donde se reunió con representantes de organizaciones civiles, alertó a los asistentes, como hizo días antes, de que no llevaba discurso preparado.
Después de haber sido criticado por sus improvisaciones, exclamó ante su auditorio: "agárrense, porque voy sin script en esta ocasión".
Entonces recurrió a palabras reiteradas para reconocer el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG). "Estamos en un tema que es sumar, sumar; ganar, ganar; unir, unir; tejer, tejer, y sin duda estamos encontrando que nos funciona bien esta fórmula", explicó.
Luego, en el patio de la casa de la familia Estrada López, en Tetela del Volcán, Morelos, anunció un "mensajito" para la prensa, con la que ha tenido desencuentro en los días recientes, y enlistó los indicadores económicos positivos que repite continuamente en sus discurso.
Para Fox, la estabilidad económica "afortunadamente" permite que el ingreso de las familias esté protegido y que se vaya venciendo la pobreza con nuevas oportunidades.