Las pláticas con Convergencia comienzan hoy, asegura el dirigente perredista
"Altísimas" posibilidades de alcanzar alianza con el PT para 2006: Cota
El líder nacional perredista, Leonel Cota Montaño, anticipó que en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional de este jueves no se prevé la aprobación de la consignación penal de la ex presidenta Rosario Robles Berlanga, "hasta que no esté integrada una investigación a fondo".
Cota Montaño informó además que hoy se hará la primera ronda de conversaciones con el Partido Convergencia, en el ánimo de alcanzar un acuerdo electoral para los comicios presidenciales de 2006. El jueves habrá un encuentro conjunto con ese partido y con el del Trabajo para tratar este asunto, detalló.
La pretensión del PRD, precisó el dirigente nacional, es alcanzar un convenio electoral antes de la elección interna para escoger al candidato presidencial de 2006. Será fundamental para las aspiraciones de un gran frente cívico rumbo a esos comicios que antes de que haya aspirante se defina buena parte de esas alianzas, apuntó.
Las posibilidades de un acuerdo con el Partido del Trabajo son "altísimas", definió Cota Montaño. No obstante, las conversaciones conjuntas con Convergencia serán definitivas para la consecución de ese objetivo, pues se incluiría un convenio que abarcaría a los listados para puestos de elección popular -incluidos diputados y senadores- que se renovarán en julio del próximo año.
De antemano, planteó, "sabemos que ambos partidos todavía tienen varios requisitos internos que salvar para concretar este acuerdo. Se trata de consejos y congresos nacionales, en cada caso, que deberán aprobar un convenio de esta naturaleza".
Con relación a los debates entre los dos aspirantes perredistas a la candidatura presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, el dirigente perredista explicó que el Comité Ejecutivo Nacional esperará a que ambos se registren para iniciar las pláticas al respecto y fijar las condiciones de esos encuentros.
Este jueves en la reunión del Comité Ejecutivo, precisó Cota Montaño, no está prevista la aprobación de su mayoría para acusar penalmente a Rosario Robles Berlanga ante la Procuraduría General de la República. "No está en la agenda del día, aunque tal vez pueda abordarse en asuntos generales."
Antes de asumir cualquier decisión en este sentido, "preferimos integrar a profundidad un expediente de estas dimensiones, pues no queremos alentar la confrontación interna", especificó el líder perredista.