Usted está aquí: miércoles 15 de junio de 2005 Política Hasta hoy, unos 3 millones de expedientes "reservados": IFAI

Se cuadruplica número de solicitudes de información

Hasta hoy, unos 3 millones de expedientes "reservados": IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

Además de que casi se cuadruplicaron las solicitudes ciudadanas de información con respecto a 2003 -de 27 mil pasaron a 80 mil este año-, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ha integrado un índice de expedientes "reservados" que, de acuerdo con datos de este martes, ascendían a cerca de tres millones, según clasificación proporcionada a ese organismo por las más de 250 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) obligadas a transparentar sus datos.

En el índice, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público clasificó como reservada información de 196 mil 737 expedientes; el IMSS, 212 mil 409; el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, 624 mil 476; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, 141 mil 497; la Secretaría de la Función Pública, 84 mil 958; Petróleos Mexicanos, 27 mil 275; la Procuraduría General de la República (PGR), 38 mil 108, y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), 5 mil 109, por citar algunos.

Si bien el índice de expedientes "reservados" es exhaustivo, aún se requiere que, a petición ciudadana, el IFAI corrobore si efectivamente tales documentos cumplen los requisitos de ley para clasificar la información, ya que de las 80 mil solicitudes requeridas por la ciudadanía el IFAI evaluó tres mil recursos de inconformidad mediante los cuales revocó los criterios de "reserva" y redujo el periodo de ésta, con el fin de garantizar el acceso.

En esos casos, el IFAI ha solicitado a las dependencias de la APF que elaboren un expediente "público" o reduzcan de 10 a dos años -plazo mínimo- el periodo de reserva, como ocurrió con la solicitud de información a la PGR sobre el supuesto desvío de recursos de la Lotería Nacional a la fundación Vamos México que dirige Marta Sahagún de Fox.

A unas horas de que el IFAI rinda su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la comisionada presidenta del instituto, María Marván Laborde, comenta al respecto que en materia de solicitudes de información se ha registrado un giro: este año, a diferencia de anteriores, hubo un aumento de 80 por ciento en los recursos de inconformidad, frente a 20 por ciento de las solicitudes ciudadanas.

A estos recursos se llega cuando la dependencia gubernamental alega que no puede entregar la información solicitada, por encontrarse "reservada". Interviene entonces el IFAI, a petición ciudadana, para corroborar si se justifica la clasificación.

"El hecho de que en 2004 se hayan presentado más recursos que solicitudes ante el IFAI -explica Marván Laborde- tiene dos razones: una buena, que las dependencias ya están publicando en su página de Internet los datos que por ley son obligatorios (estructura orgánica, facultades, directorio de servidores públicos, sueldos, categorías, etcétera, según el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental). Esto lo sabe la ciudadanía, y va de manera directa a esa información."

La otra es que actualmente la ciudadanía solicita información "más complicada", que requiere mayor deliberación por parte de los comisionados, para saber si se entregan o no tales documentos, así como una revisión exhaustiva de la documentación gubernamental.

Cabe destacar que en ese proceso se ha detectado que las dependencias gubernamentales que con mayor frecuencia se niegan a entregar información con el argumento de que es reservada son la Comisión Federal de Competencia, Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, IPAB, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Instituto Mexicano del Seguro Social y Secretaría de la Función Pública, entre otras.

 
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