Proponen ampliar foro por el derecho a la información
Llega a Querétaro la marcha por la defensa de un periodismo necesario
Querétaro, Qro., 14 de junio. Organizaciones sociales de Querétaro y San Luis Potosí recibieron al director general de La Jornada San Luis, Julio Hernández López, al arribar a la capital queretana como parte de la marcha que comenzó el 7 de junio, cuando partió de aquella entidad hacia la ciudad de México en defensa de un periodismo necesario.
Temprano, el personal del diario que participa en la marcha para exigir garantías de los distintos niveles de gobierno y a los tres poderes de la nación sobre el derecho a la información y la libertad de expresión, cubrió los 15 kilómetros que restaban para llegar al monumento a la bandera de la ciudad de Querétaro.
De allí aproximadamente 40 personas partieron hacia el centro histórico de la capital queretana, donde se sumaron 30 personas provenientes de San Luis Potosí. Ante los asistentes, Hernández López recordó que La Jornada San Luis ha sido objeto de represión por el gobierno de la entidad, situación que no es ajena a los medios de comunicación de Querétaro.
"Nos ha llamado la atención saber la manera tan cerrada, obcecada y poco democrática en la que en Querétaro se ejerce también el periodismo, un control de parte del gobierno del estado digno de una visión de hacendado o de empresario que sólo piensa en razón de sus compañeros y de lo económico", expresó.
Heidy Wagner, corresponsal de Radio Fórmula en Querétaro, propuso ampliar el Foro para la Defensa del Derecho a la Información a esta entidad.
Muestras de apoyo
En este acto, donde estuvieron representantes de las Redes Ciudadanas por un Proyecto de Nación, además del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del estado de San Luis Potosí y del Frente Amplio Opositor, se escucharon muestras de apoyo para Julio Hernández, Hugo Becerra y Mauricio Palos -director, reportero y fotógrafo de La Jornada San Luis, respectivamente-, así como para Manuel Estrada, quienes desde hace una semana partieron de San Luis Potosí rumbo a la ciudad de México y que este martes arribaron a Querétaro.
En este acto, amenizado por un grupo de música ska, Hernández López expresó ante los asistentes que ha observado en Querétaro "un patrón parecido al que hemos visto en diferentes entidades: el olvido, el desdén ante las luchas sociales, el ejercicio del poder en el plano frívolo, atendiendo solamente los intereses de la elite de los empresarios, de los grupos favorecidos económicamente".
Este miércoles continuará la marcha por un periodismo necesario rumbo a la ciudad de México, donde el legislador Luis Medina promueve una ley federal de regulación de recursos públicos para medios de comunicación, con la que se busca que los gobernantes no utilicen los recursos públicos para promover su imagen personal y para no "castigar" a los medios de información que son críticos.