Los gastos de administración y promoción aumentaron 94% durante 2004
Financiera Rural acumula pérdidas de $264 millones en 18 meses: Hacienda
Obtiene 53 por ciento de sus ingresos mediante operaciones bursátiles
La Financiera Rural acumuló más de 264 millones de pesos en pérdidas en los primeros 18 meses de funcionamiento y esto se debió, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que los gastos de administración y promoción tuvieron un crecimiento de 94 por ciento durante 2004. El quebranto registrado el año pasado superó en 351 por ciento al de 2003.
La Financiera Rural, creada por el actual gobierno en sustitución del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) para financiar al campo mexicano, obtiene más de la mitad de sus recursos, 53 por ciento, con la especulación en la compra de títulos de deuda emitidos por el gobierno federal y sólo una tercera parte, 33 por ciento, por el pago de intereses de su cartera de créditos.
El informe de Hacienda puntualiza que el patrimonio de la nueva institución se redujo en 220 millones de pesos y que esta disminución se debe precisamente a las pérdidas con las que opera.
El documento detalla la evolución de la Financiera Rural que cubre los años de 2003 y 2004, prácticamente desde su fundación. De la información se desprende que este organismo no ha logrado levantarse por fallas de origen.
Como muestra, dice el reporte: ''Los gastos de administración y promoción resultaron de 711 millones de pesos en 2004, cifra que en relación con el resultado registrado al cierre de 2003 en este renglón aumentó 94.4 por ciento (345 millones de pesos).
''Por otra parte, los gastos generados durante el periodo de análisis superaron en 134 millones de pesos los ingresos totales de la operación que registró la Financiera Rural (577 millones de pesos), por lo que dicha situación afecta negativamente la capacidad de la entidad para generar utilidades''.
Lejos de su objetivo original de financiar la producción agropecuaria, forestal, pesquera y del medio rural, el organismo se ha dedicado más al ámbito del mercado financiero para utilizar sus recursos en inversiones bursátiles de deuda del propio gobierno federal.
Así, según el reporte de la SHCP, 53 por ciento de los ingresos obtenidos por la Financiera Rural durante 2004 tuvieron su origen en inversiones en valores y operaciones bursátiles. ''La mayor parte de los recursos invertidos en instrumentos financieros serán, eventualmente, destinados a la colocación crediticia de la Financiera Rural'', explica el análisis.
Los recursos totales colocados en instrumentos, a la espera del momento de que puedan fluir al campo mexicano, suman 11 mil 696 millones de pesos. El desglose de estas inversiones es como sigue, de acuerdo con el informe de Hacienda: 53.7 por ciento, 6 mil 279 millones pesos, está colocado en Bonos de Protección al Ahorro (BPA's); 23.6 por ciento, en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (2 mil 760 millones de pesos); otros mil 541 millones, 13.2 por ciento del total, en bonos de regulación monetaria, y el 9.5 por ciento restante, están invertidos en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal.
En tanto, en 2004 la intermediación financiera del organismo, que debería de ser su principal fuente de ingresos, aportó 539 millones de pesos por el cobro de intereses de la cartera de crédito, lo que representó 32.8 por ciento de sus entradas.
El peor remedio para la enfermedad
Oficialmente la Financiera Rural nació el 26 de diciembre de 2002, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación su ley orgánica, por medio de la cual se abrogó la legislación que sustentaba el sistema Banrural, mismo que por decreto quedó disuelto y liquidado el primero de julio de 2003.
De acuerdo con los primeros estados financieros del nuevo organismo, al 30 de junio de 2003 reportó como resultado neto una ganancia de 380 millones de pesos, la cual quedó anulada en el transcurso de los siguientes seis meses. Para el cierre de ese año, en sólo un semestre la Financiera Rural pasó de las utilidades a las pérdidas; en ese periodo reportó un quebranto por 48 millones de pesos.
Pero eso no fue todo. En el primer semestre de 2004 el nuevo organismo de respaldo financiero a las actividades rurales nuevamente registró pérdidas, aunque en esta ocasión bajaron a 16 millones de pesos. Sin embargo, para la segunda mitad del año el deterioro económico había crecido en mil 250 por ciento, para llegar a 216 millones de pesos.
Sobre esta situación, la Secretaría de Hacienda ha concluido que ''el margen financiero que genera la Financiera Rural no cubre sus gastos de administración y promoción''; en tanto, la situación contable ilustra el oneroso gasto administrativo y promocional en que ha incurrido el nuevo organismo.
En diciembre de 2003 los gastos de administración y promoción sumaron 366.3 millones de pesos. Pero al término de 2004 se elevaron a 710.5 millones, lo que significó un incremento de 94 por ciento y fue la razón fundamental del exponencial crecimiento de las pérdidas.
Además, la incapacidad de la Financiera Rural para generar ingresos ha repercutido en el deterioro de su propio patrimonio, el cual disminuyó en 220 millones de pesos, sólo de diciembre de 2003, al mismo mes del año siguiente.