Europa demanda más de 200 mil toneladas anuales, celebra la Conapesca
La apertura europea al atún mexicano permite prescindir del mercado de EU
La determinación del Parlamento Europeo de permitir la entrada del atún mexicano no sólo ''abre nuevos horizontes'' al producto, sino que también permite prescindir del mercado estadunidense, pues Europa demanda más de 200 mil toneladas de atún al año. Por lo cual si el amparo interpuesto por Earth Island Institute de California prospera y se mantiene el embargo en Estados Unidos al atún nacional, ''no sería cosa de gravedad'', consideró Ramón Corral, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
No obstante lo anterior, Corral dijo estar seguro de que después de la determinación del Parlamento Europeo, a la justicia estadunidense no le quedará otra opción más que dar la razón a México. ''Con la presión que van a tener los jueces después de reconocimiento de Europa, va a estar muy difícil que el juez vaya en contra de eso'', comentó Corral, el cual dio a conocer que México recibirá la medalla Lizárraga de Pesca Responsable, un reconocimiento mundial.
El fin de semana pasado el Parlamento Europeo aprobó por 473 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones que la única certificación válida y confiable en la pesca del atún es la Dolphin Safe APICD, y por lo tanto será la única que se aceptará en ese continente. Con esto se da por terminado el acuerdo que firmaron las grandes cadenas de supermercados europeos con Earth Island (organización que es catalogada por la Sagarpa como ''seudoecologista'') para aceptar sólo atún certificado por ella.
En conferencia de prensa conjunta con Javier Usabiaga Arroyo, encargado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), Corral destacó que la postura de México en la disputa legal que mantiene en Estados Unidos tiene ''soporte científico'', con el cual no cuenta la citada organización no gubernamental del vecino país.
Sobre esto, Usabiaga sostuvo que ''el gobierno americano debe reconocer la etiqueta Dolphin Safe APICD y quitar la canonjía que ha otorgado a una organización no gubernamental que carece de soporte documental y técnico para emitir esa etiqueta''. Añadió que lamentablemente ''no se le ha dado el peso específico que tiene el triunfo de México (en Europa), pues no es una dádiva graciosa''.
Usabiaga detalló que desde hace ''cuatro años'' comenzó el trabajo para lograr la entrada sin restricción del atún enlatado mexicano, y acotó que aunque aún resta que el ''consejo de ministros marque la línea a sus países para que el sello oficial sea el mexicano'' -lo cual de acuerdo con la Sagarpa no hay duda que ocurrirá en breve-, el mercado del atún nacional no está en riesgo, no sólo porque el consumo doméstico se ha incrementado en 700 por ciento en la última década al pasar de 20 mil toneladas a 140 mil, sino porque es altamente competitivo.
Subrayó que el año pasado se pescaron 150 mil toneladas del túnido aleta amarilla y que para este año la expectativa es que se llegue a las 190 mil toneladas. Añadió que pese a que con Europa no existía un embargo gubernamental, como lo fue con Estados Unidos, ni había un embargo judicial, como sigue existiendo con el vecino país ''sí había un embargo tácito comercial'', ya que los consumidores exigían la etiqueta de Earth Island.