Diputado Jefferson ratifica ante el Congreso acusaciones de corrupción contra el PT
Prevén cambios en el gobierno de Lula; el jefe de gabinete, primero en salir
Cinco presos decapitados, saldo de una riña en un centro penitenciario de Sao Paulo
Brasilia, 14 de junio. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, podría remplazar a su jefe de gabinete, José Dirceu, se informó, al tiempo que el diputado Roberto Jefferson ratificó sus denuncias de que el Partido de los Trabajadores (PT) pagó a legisladores por su apoyo, pero admitió que no tiene pruebas.
Una alta fuente del gobierno dijo a la prensa que Dirceu, uno de los hombres fuertes de la administración de centroizquierda de Lula y también un crítico de la política económica ortodoxa, dejará su cargo y reasumirá su mandato como diputado para ser jefe del bloque del oficialismo.
La salida del ex guerrillero Dirceu sería acompañada por otros cambios ministeriales, en momentos en que Lula enfrenta la peor crisis política desde que asumió en enero de 2003.
Esta crisis se desató cuando el diputado Jefferson, aliado de Lula, acusó al PT de pagar mensualidades de más de 10 mil dólares a seis diputados del Partido Liberal, del vicepresidente José Alencar, y del conservador Partido Progresista.
Al comparecer este martes ante el Consejo de Etica de la Cámara de Diputados, Jefferson desafió al PT a "decir la verdad" sobre los presuntos sobornos, en una sesión transmitida en directo por radio, televisión y sitios de Internet.
Apuntó especialmente contra Dirceu, a quien calificó de Rasputín y a quien acusó de tender un "cordón de aislamiento" alrededor del mandatario.
"No tengo que mostrar pruebas, soy un testigo", aseguró Jefferson, quien apoyó al ex presidente Fernando Collor de Mello, quien renunció en 1992 antes de ser destituido por una investigación por corrupción, y luego al socialdemócrata y hoy opositor Fernando Henrique Cardoso, quien gobernó entre 1995 y 2000.
Mientras, una diputada del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña afirmó a la prensa que le habían ofrecido dinero para adherir a la base oficialista. Pero Raquel Teixeira se negó a identificar quien le hizo la propuesta.
Algunos analistas sostienen que Jefferson lanzó las acusaciones contra el PT como una maniobra de distracción por las denuncias en su contra hechas por el diputado Waldemar de Costa Neto, quien lo acusa de haberse beneficiado de sobornos en los Correos y de cohecho en otra entidad estatal.
Jefferson debe comparecer el miércoles ante un tribunal interno de la Cámara de Diputados, y también será uno de los testigos más de la Comisión Parlamentaria Investigadora del caso Correos, que este martes por la noche debía elegir a su presidente y su relator.
En otro orden, al menos cinco presos fueron decapitados en una cárcel de Presidente Venceslau, ciudad del interior del estado de Sao Paulo, en un enfrentamiento entre reos, informaron funcionarios penitenciarios. Los sublevados subieron al tejado del presidio y mostraron las cabezas.