Usted está aquí: miércoles 15 de junio de 2005 Mundo Aumenta 35% la producción de cocaína en Bolivia

Informe de la ONU

Aumenta 35% la producción de cocaína en Bolivia

AFP, DPA Y REUTERS

Bruselas, 14 de junio. La producción de cocaína registró en 2004 un espectacular aumento en Bolivia y Perú por primera vez en cuatro años, en tanto que en Colombia se produjo una ligera disminución, de acuerdo con el informe anual dado a conocer por la Oficina contra las Drogas y el Crimen de Naciones Unidas (UNODC).

Pero el caso que ha provocado mayor "preocupación" es el de Bolivia, ya que la producción de cocaína en 2004 observó un aumento de 35 por ciento respecto del año anterior. Ante esto, se dijo en Bruselas, hay temor entre la "comunidad internacional" de que la nueva crisis socio-política en el país andino acentúe esa tendencia.

El cultivo de la coca y la producción de cocaína en los países andinos tuvieron un leve incrmento en 2004 de entre 2 y 3 por ciento con relación al año anterior. Por países, Colombia disminuyó en 7 por ciento la siembra de la planta, y en cambio en Bolivia y Perú aumentó 17 y 14 por ciento.

Aunque en Bolivia la superficie cultivada en 2004 se ha reducido en casi 50 por ciento en 10 años, de poco más de 48 mil hectáreas en 1995 contra poco más de 27 mil hectáreas en 2004, el incremento más reciente del 17 por ciento en hectáreas hizo que la producción creciera en toneladas en un 35 por ciento.

"Estamos muy preocupados por la situación en Bolivia, que necesita asistencia de la comunidad internacional para remplazar los cultivos ilegales por actividades alternativas", admitió el director de la UNODC, Antonio Costa, al presentar el estudio.

Si bien Bolivia registró el crecimiento más importante en la región, el vecino Perú también vio cómo sus cifras de cultivo y producción aumentaban con fuerza, con 14 por ciento más de hectáreas dedicadas a la coca y 23 por ciento más de toneladas producidas.

En contraste Colombia, el mayor productor de cocaína tuvo un retroceso por cuarto año consecutivo de las cifras de cultivo y producción, de 7 y 11 por ciento respectivamente. En 2004 registró un récord de erradicación de cultivos de coca, con 139 mil 200 hectáreas. Así, en cinco años, las hectáreas cultivadas en Colombia pasaron de 160 mil a 80 mil, una reducción de 50 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.