Pide Saramago a EU extraditar a Posada
El premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, afirmó ayer en La Habana que el reclamo de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles a Venezuela es un acto de elemental justicia.
Un terrorista, subrayó, tiene que ser juzgado por sus crímenes.
El autor de Ensayo sobre la lucidez, quien inició una visita a la isla invitado por el Ministerio de Cultura, suscribió recientemente una declaración en la que relevantes intelectuales de su país se pronunciaron contra la protección de Estados Unidos a Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión de Cubana en 1976, con saldo de 73 muertos, así como de una serie de atentados contra intereses turísticos en Cuba en 1997.
Al responder a una pregunta sobre su percepción de las realidades en América Latina, respondió que por fortuna se está moviendo todo, después de un largo periodo de crisis y letargos.
Los pobres que, en definitiva, son dueños de todo, espoleados durante siglos salieron a la palestra a reclamar sus derechos, señaló.
Se refirió con amargura a cómo las comunidades indígenas han sido víctimas de lo que calificó de lento genocidio, degradación sin límites que arrasó con sus sistemas y culturas.
PL