Crece demanda para ingeniería y las nuevas carreras de mecatrónica y tecnología genómica
El próximo semestre la UANL rechazará a 27 mil aspirantes a preparatoria y licenciatura
Monterrey, NL, 14 de junio. Por ser la institución educativa del país con el mayor número de programas académicos acreditados, más de 64 mil alumnos de nivel medio superior y superior, del país y del extranjero, pretenden ingresar el próximo semestre a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aunque sólo existe capacidad para atender a 37 mil, advirtió hoy el rector de la institución, José Antonio González Treviño.
Detalló que de 19 mil estudiantes que pretenden acceder a alguna de las 67 licenciaturas que se imparten, sólo existe capacidad para atender a 12 mil. De los más de 45 mil alumnos que presentaron examen de admisión para preparatorias, sólo serán aceptados 25 mil en los 27 planteles existentes y dos más que abrirán en agosto.
El resto tiene la opción de estudiar en escuelas incorporadas, o en preparatorias técnicas equivalentes del gobierno federal como los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Centros de Bachillerato de Educación Técnico Industrial, y Centros de Bachillerato de Educación Técnico Agropecuaria.
Adicionalmente la UANL comenzará un programa de estudios a distancia para atender a un mayor número de alumnos. Este sistema, que estará disponible en ocho sedes, está dirigido a estudiantes que tienen problemas para cumplir con un horario, principalmente por dificultades de traslado o por cuestiones de trabajo.
El rector señaló que el 25 de junio presentarán examen de admisión 19 mil aspirantes a licenciatura. "Pensamos que podemos recibir a unos 11 mil 500 ó 12 mil, pero estamos promoviendo nuevos espacios en Sabinas Hidalgo, y en el sur del estado, en la Ascensión, municipio de Aramberri, donde hay más de 60 aspirantes que van a presentar examen para cursar agronomía".
Hasta hace varios años, recordó, la UANL era una especie de universidad regional, donde estudiaban muchos jóvenes procedentes de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí; pero recientemente entran a sus aulas estudiantes de casi toda la República, desde Baja California y Sonora hasta Campeche, Chiapas y Yucatán.
"Tenemos gran demanda para ingresar a ingeniería, a las nuevas carreras de mecatrónica y de tecnología genómica, esto se debe a que la UANL es la institución educativa que tiene el mayor número de programas educativos con el reconocimiento que establecen los comités interinstitucionales de la educación superior, y los consejos de acreditación del país, lo que nos da una proyección con estándares de calidad nacional e internacional", expuso.
El gobernador puso de ejemplo que en la Facultad de Medicina hay 2 mil solicitudes para ingresar en agosto, y sólo la mitad corresponde a estudiantes del estado y el resto de otras entidades y de países de Centro y Sudamérica.
Señaló que se realizan reformas importantes para construir conjuntamente con estudiantes y profesores el perfil deseable del egresado; se busca que todos los programas de estudio garanticen calidad, que haya certificaciones y acreditaciones, dijo.
Por eso, afirmó, "los egresados tienen gran aceptación para el desarrollo de nuevas áreas estratégicas, como tecnologías de la información y software, fabricación y uso de nuevos materiales, salud y energía, entre otras áreas".
Además, dijo, "en los últimos siete meses hemos realizado reformas para incorporar nuevos temas a las carreras de derecho, filosofía y letras, y trabajo social, entre otras; hemos incorporado y renovado el programa de formación general universitaria, donde incluimos temas como ambiente y sustentabilidad, que van a llevar todas las carreras, así como ética y responsabilidad social en todas las profesiones.