El funcionario aseguró que se construyen 60 nuevas unidades de medicina familiar
Insistirá el Seguro Social en reformas al régimen de jubilaciones: Levy Algazi
Anuncia que se abrirán plazas para médicos, enfermeras y personal administrativo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantendrá la propuesta que desde 2003 diseñó con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para reformar su Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), y así lo planteará en la revisión del contrato colectivo de trabajo de este año, afirmó el director general, Santiago Levy Algazi.
Dijo que no se han iniciado las negociaciones formales con el gremio, pero hace 10 días tuvo un diálogo con el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, por lo que confió en que esta vez sí lograrán concretar un acuerdo en esta materia.
Levy Algazi señaló lo anterior luego de presentar una conferencia magistral sobre los retos y oportunidades de la seguridad social en el seminario La salud de los mexicanos en el siglo XXI: un futuro con responsabilidad de todos. Ahí dio cuenta de las acciones emprendidas por el IMSS para mejorar la prestación de servicios médicos.
En particular, se refirió a la ampliación de la capacidad de atención que se realiza con la construcción de nuevas clínicas y hospitales, los cuales requerirán de nuevas plazas de médicos, enfermeras y personal administrativo. Sin embargo, el instituto dejó de contratar personal de nuevo ingreso desde agosto de 2004, cuando entraron en vigor las reformas a la ley del IMSS.
Durante su presentación, el funcionario explicó que se construyen 60 nuevas unidades de medicina familiar con 530 consultorios y se están remozando otras 225 clínicas. Recientemente se abrieron 41 módulos de rehabilitación física en el primer nivel de atención, con los cuales se empieza a dar respuesta a un problema no atendido hasta ahora: el de los riesgos de trabajo.
Para resolver el déficit de camas de hospital de segundo nivel, el IMSS trabaja en el fortalecimiento de la Unidades Médicas de Atención Ambulatoria. Al final del sexenio habrá 44 clínicas que prestarán servicios equivalentes al que se tendría en 2 mil 640 camas hospitalarias.
Además, están en proceso de construcción 17 hospitales de segundo nivel, por lo que aumentará a 2 mil 142 camas la oferta actual, así como un nosocomio de traumatología y ortopedia. Todas las obras mencionadas fueron iniciadas en administraciones pasadas y habían quedado pendientes. Una vez que empiecen a operar, apuntó el director del IMSS, se reducirá la brecha entre la demanda y oferta de servicios médicos.