Usted está aquí: miércoles 15 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Caen percepciones y prestaciones de obreros y empleados en este año: STPS

Las remuneraciones pagadas, casi en el mismo nivel que en 2004, revela

Caen percepciones y prestaciones de obreros y empleados en este año: STPS

La industria manufacturera, la más afectada; se han perdido más de 224 mil puestos este sexenio

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen La industria manufacturera es una de las ramas que m�se han visto afectada por la disminuci�de percepciones y prestaciones de los trabajadores FOTO La Jornada

Las prestaciones sociales pagadas a los obreros de la industria manufacturera han disminuido 2.9 por ciento en los primeros cinco meses de este año, mientras los sueldos pagados a empleados mantienen un saldo negativo de 1.2 por ciento.

En el caso particular de la industria maquiladora de exportación, la baja en prestaciones fue de 3.6 por ciento y las percepciones de empleados cayeron 1.2 puntos porcentuales.

Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisa que las remuneraciones medias reales pagadas en marzo de 2005 -datos más recientes disponibles- se mantienen prácticamente en el mismo nivel respecto al mismo periodo del año anterior, al obtener una ganancia marginal de apenas 0.2 por ciento, cifra similar (0.1 por ciento) al caso específico de la maquila.

La tendencia de reducción de las prestaciones y salarios en la industria es confirmada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), organización a la que están afiliados ejecutivos de las principales empresas del país.

Un análisis difundido por la Amedirh señala que la tendencia actual son los incrementos salariales bajos y, en cambio, aumenta el uso del llamado "pago por objetivos", es decir, calculado con base en los resultados que entregue cada empleado, o bien esquemas de evaluación del desempeño.

Esta alternativa, otrora considerada sólo para los ejecutivos, tiende a extenderse hacia todos los niveles; de ahí que, para evitar el desánimo del personal -afirma la asociación referida- las empresas deberán explorar nuevas formas de compensación, mediante las cuales compartan y reconozcan el éxito con su personal".

Según una encuesta de la Amedirh, realizada entre febrero y abril pasados, de los consultados, 44 por ciento conoce el concepto de pago por objetivos y lo aplica. Esta modalidad puede calcularse con base en los resultados por equipo o individuales, así como a corto y largo plazos.

Los pagos referidos pueden consistir en bonos equivalentes a 30 días de salario; incentivos y promociones, o bono basado en un porcentaje sobre el total de ingresos generados por departamento.

Así, agrega Amedirh, la tendencia a la baja en los incrementos salariales hará cada vez más necesaria la aplicación de esquemas de evaluación del desempleo. La aplicación de estas prácticas se generalizará hacia todos los niveles".

La STPS señaló también que además de la reducción en prestaciones, el personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó 2.2 por ciento al cierre del primer trimestre de este año; el mismo descenso ocurrió en la contratación de empleados que realizan labores administrativas (-2.4 por ciento) y obreros -2.0 por ciento.

Según las cifras oficiales, contenidas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México existe una población ocupada de poco más de 41 millones de personas; de éstas 26.3 millones están considerados como "trabajadores subordinados y remunerados", de los cuales, 10.6 millones pertenecen al sector secundario, esto es, industria manufacturera (6.9 millones); extractiva y de la electricidad (390 mil), y construcción (3.2 millones).

Es justo la manufactura un de las áreas más afectadas por los vaivenes de empleo. En lo que va del sexenio hay 224 mil 576 puestos menos; de enero a mayo de este año el déficit es de 2 mil 836 plazas, y en el comparativo anual (mayo 2005 contra mayo 2004), el saldo negativo es de 20 mil 500 puestos de trabajo, de los cuales 13 mil corresponden a obreros y el resto a empleados.

Una situación similar ocurre en la industria maquiladora de exportación, con un saldo negativo en lo que va de la administración del presidente Vicente Fox, de 174 mil 645 plazas. Las remuneraciones medias reales por persona ocupada ahí permanecen en los mismos términos que el año pasado, apenas con una ganancia casi imperceptible de 0.1 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.