Ante el retraso de lluvias, Sagarpa insta a labriegos a cambiar a cultivos de ciclo más corto
Mueren dos niños por el calor en Zacatecas y Veracruz
Las altas temperaturas que aún imperan en la mayor parte del país y el retraso en el periodo de lluvias no sólo amenaza las siembras del ciclo agrícola primavera-verano, sino que también, de acuerdo con reportes oficiales de Zacatecas y Veracruz, cobró la vida de dos infantes, una a causa de deshidratación y el otro por intoxicación al consumir alimentos en mal estado.
En Zacatecas, la Secretaría de Salud local confirmó ayer que víctima de una severa deshidratación por las altas temperaturas que se registran en la mayor parte de ese estado, una niña de ocho meses de edad murió en el municipio de Río Grande.
De acuerdo con reportes de la dirección estatal de Protección Civil en los cañones de Jalpa y Tlaltenango, la temperatura subió hasta 43 grados centígrados a la sombra, por lo cual se conminó a la población a extremar precauciones con niños y ancianos para evitar enfermedades y defunciones por deshidratación.
La tarde de ayer en el estado de Veracruz, la Jurisdicción Sanitaria número 9 informó sobre la clausura de un establecimiento en el municipio de Villa Isla, el cual vendió queso en mal estado, lo que habría causado la muerte de un niño de tres años, así como la intoxicación de otros tres infantes y una mujer.
Según los informes, la madre del menor, María del Carmen Hernández López, quien se encuentra hospitalizada, adquirió el producto en estado de descomposición en dicho negocio. Por lo cual las autoridades sanitarias alertaron a los habitantes de la localidad limítrofe con Oaxaca de abstenerse de consumir productos lácteos hasta que se corrobore su inocuidad.
Agua suficiente en Guerrero
En Chilpancingo, Guerrero, la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo que hasta el momento no existe problema para abastecer del líquido a los cinco distritos de riego existentes en la entidad, por lo que se garantiza que los campesinos que dependen de este sistema tendrán agua para sus labores.
Roberto Valenzuela Cepeda, gerente estatal de la Conagua, afirmó en entrevista que las condiciones de almacenamiento del líquido en las presas "se consideran normales en cuanto a sus niveles, pese a que el periodo normal de lluvias, que debió iniciar a mediados del mes pasado se ha venido retrasando". No obstante, advirtió que si no se regulariza la temporada de lluvias pronto, "entonces sí tendremos problemas".
Mientras, Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), explicó que el prolongado estiaje está retrasando las siembras del ciclo primavera-verano, lo cual trae como consecuencia que "una mayor probabilidad de riesgo, ya que mientras más se recorre el tiempo de siembra, más cerca está el riesgo de heladas, menor captación de luminosidad, lo cual genera deterioro en los rendimientos por hectárea".
Por ello, la Sagarpa está "induciendo a los productores para que cambien a cultivos de ciclo más corto" y que, por tanto, en lugar de sembrar maíz, cebada y trigo, siembren cultivos que tengan un ciclo más corto y que "optimizan las condiciones naturales, tanto de precipitación como de luminosidad y temperatura".
En tanto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Hidalgo, al que la Federación ha considerado el primero en su tipo a escala nacional durante tres años consecutivos, informó que a la fecha no se ha presentado ningún deceso por exposición a temperaturas ambientales elevadas en el territorio estatal. Con lo cual descartó las versiones acerca de defunciones por calor.
Detalló que de enero a abril de 2005 se han presentado en Hidalgo 10 defunciones en menores de cinco años debido a enfermedades diarreicas y parasitarias, contra 16 registradas en el mismo periodo de 2004. Estos decesos no están asociados a la onda de calor.
Carolina Gómez y Alfredo Valadez Rodríguez (reporteros), y Andrés T. Morales y Jesús Saavedra Lezama (corresponsales)