Pide Schroeder más libertad para investigar células madre embrionales
Gotinga (Alemania), 14 de junio. El canciller alemán Gerhard Schroeder abogó hoy por relajar las estrictas prescripciones que regulan en Alemania la investigación con células madre embrionales.
Al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Gotinga, donde estudió Derecho, el jefe de gobierno socialdemócrata consideró que en este terreno Alemania tiene una de las leyes más restrictivas a nivel internacional.
"Estoy convencido de que nosotros, especialmente a la luz de nuevos conocimientos, no podemos eludir la tendencia hacia una liberalización de la investigación con células madre embrionales", dijo al recibir el premio.
En su intervención, Schroeder dijo conocer los miedos y los reparos que suscitan las nuevas tecnologías. "Pero cerrarse las puertas a las oportunidades del progreso científico, sólo porque hay riesgos o porque los riesgos no son completamente previsibles, me parece personalmente el camino equivocado", señaló, asegurando además que se trata de un área de investigación en la que Alemania ocupa una posición de liderazgo en el mundo.
"Mientras el gran potencial médico de la investigación con células madre no se agote, tanto con células madre adultas como embrionales, mientras exista la oportunidad de aliviar dolores y combatir enfermedades hoy todavía incurables, tenemos la obligación de utilizar dicha investigación", explicó.
Dpa