Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Política Defiende el auditor de la Federación a Marta Sahagún

"Si tiene pruebas, apórtelas", dijo a un reportero

Defiende el auditor de la Federación a Marta Sahagún

ENRIQUE MENDEZ

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, defendió a la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, ante reporteros que le cuestionaron la incapacidad del órgano fiscalizador para indagar los beneficios que ha recibido por medio del erario federal para la Fundación Vamos México.

"¡Si usted tiene pruebas, apórtelas! Dichos no, los dichos no hacen sustentos para efecto de denuncias" exclamó, retador. No obstante, reconoció que si bien el gobierno foxista ha avanzado en materia de transparencia, no ha sido con la rapidez necesaria, por lo que exigió "una posición más firme".

Ayer, la Comisión de Vigilancia de la ASF entregó a González de Aragón un pliego de recomendaciones para fortalecer el proceso de supervisión de los recursos públicos por parte de la Federación, y ante las dudas que prevalecen sobre el manejo de recursos públicos para apoyar a Marta Sahagún, la Cámara de Diputados solicitó que el órgano superior de fiscalización, "sobre la base de los resultados de las revisiones a la Presidencia de la República, presente argumentaciones sobre el papel de la cónyuge del titular del Ejecutivo federal, formule una propuesta de normatividad y la presente a la Comisión de Vigilancia para que ésta la valore, discuta, enriquezca y, en su caso, la someta a consideración del pleno de la comisión y de la Cámara".

En entrevista, González de Aragón aceptó que no hay una normatividad que delimite las actividades públicas de las que son privadas de Marta Sahagún, por lo que la Cámara debe legislar para acotar la actuación de la esposa del Presidente.

Por el momento, dijo el funcionario, la auditoría está acotada para ahondar en el asunto, porque "sólo trabaja con base en evidencias, no en dichos. A nosotros no nos interesan los dichos, sí los investigamos porque obviamente son indicios, y si las evidencias no nos dan la certidumbre suficiente, no nos pronunciamos".

También anunció que la ASF recuperó 13 mil 300 millones de pesos por concepto de pagos indebidos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y señaló que para la auditoría el Pemexgate es un caso cerrado.

Explicó que aunque la auditoría presentó ante la Secretaría de la Función Pública la denuncia por el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial del PRI en 2000, por conducto del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el presunto daño en contra de la paraestatal se dio por resarcido cuando el sindicato reconoció la deuda por mil 580 millones de pesos con la petrolera.

González de Aragón aprovechó, además, para pedir una ampliación presupuestal, con el argumento de que el trabajo de los auditores ha permitido recuperar 13 mil 300 millones de pesos del presupuesto de 2004, y de mil 225 millones a mayo pasado.

Durante la reunión, el diputado priísta José Luis Flores expresó su preocupación por la recurrencia de observaciones e irregularidades que se reportan en la revisión de la cuenta pública.

"Tal parece que los entes auditados toman medidas que pudiéramos definir como cosméticas para solventar las recomendaciones, sin atacar de fondo las causas que las originan, por lo que en una siguiente revisión vuelve a aflorar el mismo tipo de irregularidades. Por ello insistimos en la necesidad de instrumentar mecanismos más eficaces de seguimiento", expresó.

También reiteró la necesidad de que la ASF modifique su visión y la oriente a modernizar y adecuar sus procesos de fiscalización, profundizar en sus revisiones, mediante la aplicación de una estrategia que le permita evaluar los resultados de la gestión pública a partir del análisis de los resultados de grandes programas sectoriales.

"La auditoría debe ejercer a plenitud sus facultades, con el fin de combatir frontalmente la corrupción y, sobre todo, la impunidad", resaltó.

Por su parte, el panista Rafael Sánchez Pérez, quien siempre ha objetado los resultados que cuestionan el manejo de las finanzas por parte del gobierno foxista, esta vez afirmó que la ASF se equivocó al evaluar las razones por las cuales el Sistema de Administración Tributaria pierde los juicios contra los contribuyentes, lo cual a su vez deriva en una pérdida para las finanzas públicas.

Según el legislador de Acción Nacional, las conclusiones de la auditoría sobre la imposibilidad de cobrar créditos controvertibles merman, "desde el punto de vista de los ciudadanos, la credibilidad en la realización de las auditorías y en los mecanismos bajo los que se practican".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.