Plan para matar a Chávez
Venezuela pide a EU extraditar a Posada Carriles
Washington, 15 de junio. Venezuela presentó este miércoles al Departamento de Estado estadunidense su petición formal de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, por el caso de la voladura de un avión comercial cubano en 1976, y anunció "el inicio de una cuenta regresiva" para que Washington demuestre su compromiso con la lucha antiterrorista.
En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló anoche que suspendió el desfile militar del 24 de junio tras detectar "fuertes evidencias" de un plan para asesinarlo organizado por "terroristas y paramilitares". En un discurso pronunciado ante cadetes militares divulgado hoy, precisó que "se ha detectado un plan de magnicidio en torno al Campo de Carabobo", en alusión al lugar histórico donde se registró una batalla independentista y tradicional escenario de la parada militar, a unos 100 kilómetros de Caracas.
Atribuyen complot a paramilitares colombianos
Chávez dijo que los organismos de inteligencia detectaron "evidencias firmes y muy serias de que hay grupos de golpistas, algunos están en el exterior, en Estados Unidos, viajan por Bogotá y a las islas del Caribe".
"Son un grupo de terroristas, paramilitares colombianos", precisó el gobernante, quien agregó que por esa misma razón no asistió a una concentración en la céntrica Avenida Bolívar de Caracas el pasado 29 de mayo en reclamo al pedido de extradición de Posada Carriles.
Descartó en cambio que militares venezolanos participen en una conspiración en su contra, y aseguró que dio la orden de desactivar un comando militar al sur del país, ante irregularidades detectadas, como contrabando de oro y combustible.
Por otro lado, el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, informó en conferencia de prensa que "hemos presentado la solicitud de extradición formal" de Posada Carriles, detenido el 17 de mayo por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos, y prófugo de la justicia venezolana cuando se le juzgaba por el atentado contra el avión de Cubana, que dejó 73 muertos. "Dudo de que haya algún otro caso de solicitud de extradición que haya tenido tal cúmulo de documentación", agregó, precisando que la misma estaba apoyada por un informe de 520 páginas con pruebas de la culpabilidad del cubano nacionalizado venezolano.
"Lo que estamos exigiendo hoy al Departamento de Estado es que no permita que este caso de extradición se convierta en un simple caso de inmigración", agregó el abogado de Venezuela, el cubano estadunidense José Pertierra, quien se preguntó "qué haría Estados Unidos si Pakistán captura a Osama Bin Laden y en vez de extraditarlo a Estados Unidos decide enjuiciarlo por haber entrado en Pakistán montado en un caballo sin haber pasado por una garita de migración.
"Comienza una cuenta regresiva para Estados Unidos y su gobierno para ver cuántos minutos seguirá protegiendo a un terrorista", dijo por su lado la vicecanciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en alusión al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia.