Desconocen mazahuas convenio con la CNA
Pide ALDF a los gobiernos federal, del DF y Edomex analizar problema del agua
El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó ayer un punto de acuerdo mediante el cual se exige al Ejecutivo federal, Vicente Fox; al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del estado de México, Arturo Montiel, establecer una mesa de diálogo en la que se discutan y den soluciones concretas al problema de la escasez de agua en la zona metropolitana del valle de México.
Asimismo se solicita a la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, comparecer ante la Comisión de Administración Pública para que informe sobre la problemática del líquido en la ciudad.
En tanto, el Movimiento Mazahua para el cuidado del agua demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que intervenga para que sus garantías individuales, violentadas por la construcción del Sistema Cutzamala, sean reparados a la brevedad. También desconoció el convenio suscrito el año pasado con la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En el sexto día de plantón afuera de las instalaciones de la CNA, los mazahuas de nueve comunidades de los municipios Valle de Bravo, Villa de Allende, Donato Guerra y Villa Victoria insistieron en la aplicación de un plan integral de rescate para la cuenca del Sistema Lerma-Cutzamala. "Ahora sabemos que cometimos un error al aceptar firmar un convenio en el que las autoridades se comprometían sólo a introducir redes de agua potable, letrinas y pagar los daños que provocó la inundación en tierras de cultivo en 2003.