Fue emitida por el GDF
Elogia Greenpeace norma en materia de energía solar
La organización ambientalista Greenpeace calificó de positivo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) haya emitido la norma voluntaria en materia de calentadores solares PROY-MADF-008-2005, sobre cómo aprovechar la energía solar en el calentamiento de agua, en edificios y deportivos públicos.
La norma entrará en vigor el próximo 25 de junio, durante la Feria de Energía Solar que organiza la Secretaría del Medio Ambiente local.
Greenpeace agregó que México es uno de los países con mayor potencial de energía solar en el mundo, por lo que recurrir a esta fuente es una forma de detener el cambio climático.
La organización precisó que los calentadores solares de agua no requieren ningún tipo de combustible, y permiten obtener entre 60 y 80 por ciento del agua caliente (a temperatura promedio de 60 grados centígrados) que se utiliza en una casa.
Greenpeace refirió que, de acuerdo con David Morillón, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, el promedio diario de energía solar que recibe México es uno de los mejores en el mundo, al lado de Centro y Sudamérica, Africa, India, China y Australia.
En un año, señaló, la Tierra recibe del sol la energía que producen 60 millones de toneladas de petróleo. "Si logramos convertir sólo uno por ciento de esta energía en electricidad, estaremos produciendo el equivalente a la electricidad usada en México en 1996".
Arturo Moreno, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, señaló que esta tecnología ya existe en México, pero no ha tenido la difusión necesaria para llegar a los hogares y generar los beneficios ambientales y económicos que conlleva su aplicación. Añadió que el empleo de calentadores solares es común en Alemania, Israel, Grecia, España, Portugal, Japón y Estados Unidos, países con una radiación solar menos favorable que la de México.
Indicó que si en México 2.5 millones de personas usaran calentadores solares se evitaría el consumo de 15 millones de toneladas de gas, y emitir a la atmósfera casi 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, gas que más contribuye al efecto invernadero, causante del cambio climático.