Diputados de la Unyr y CNI convocan a enfrentar la posible postulación de Ebrard
Llaman perredistas a concretar una candidatura de izquierda para el GDF
Se hizo la propuesta a Armando Quintero, Pablo Gómez y Jesús Ortega
Luego de expresar su apoyo a Armando Quintero como precandidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal, diputados perredistas de la corriente Unidad y Renovación (Unyr) convocaron ayer a los también aspirantes Jesús Ortega y Pablo Gómez, así como a las principales corrientes políticas de este partido, a concretar una candidatura de izquierda, que haga frente a la postulación de Marcelo Ebrard para el mismo cargo.
En otra tribuna, la coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lorena Villavicencio, emplazó a Ebrard Casaubón, actual secretario de Desarrollo Social del DF, a fijar la fecha de su renuncia y ya no participar en la entrega de apoyos del gobierno a la ciudadanía, para evitar que eso se interprete como actos partidistas.
Sobre el mismo punto, el secretario general del PRD-DF, Gilberto Ensástiga, afirmó que blindarán su proceso interno para evitar que grupos priístas puedan inflitrarse e inclinar la balanza hacia algún precandidato que a ellos les convenga políticamente.
En tanto, los diputados de la Unyr Carlos Reyes Gámiz, Julio Escamilla, Rafael Hernández Nava y Héctor Guijosa ofrecieron una conferencia de prensa en la que insistieron en que los perredistas no pueden manifestarse en favor de "quien fue del gobierno del inombrable (Carlos Salinas)".
Incluso exhortaron al Gobierno del Distrito Federal a que aquellos funcionarios que aspiran a ese cargo "se abstengan de usar los programas de gobierno para potenciar su candidatura" o utilizarlos como "trampolín político".
Reyes Gámiz, también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, puntualizó: "no nos gusta Marcelo (Ebrard) y tenemos el derecho de disentir de su candidatura, y uno de los elementos por los cuales no nos gusta es porque no queremos que retornen usos y costumbres del pasado".
Pidió que se respete el derecho de los diputados y los demás perredistas a concretar una candidatura de izquierda. Agregó que a Armando Quintero, Pablo Gómez y Jesús Ortega les planteó que el próximo 6 de julio pueda concretarse esta posibilidad.
Aclaró que su postura no significa una "declaración de guerra" hacia candidato alguno, o que signifique un Tucom (Todos unidos contra Marcelo), pero insistió en la necesidad de dar a la ciudad un candidato de izquierda que continúe el proyecto hasta ahora implementado en favor de los capitalinos.
Julio Escamilla recordó la actitud de los priístas hasta antes de 1997: "el mejor ejemplo lo tuvimos en la delegación Gustavo A. Madero, con Joel Ortega, pues la izquierda histórica vivió ahí la política de aniquilamiento, y eso es lo que nos preocupa".
Por su parte, Lorena Villavicencio Ayala, de la Corriente Nueva Izquierda (CNI), aseveró que para garantizar que habrá equidad en el proceso de elección del candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y evitar suspicacias sobre el uso de los programas sociales a su favor, Marcelo Ebrard debe definir cuándo renunciará a su cargo de secretario de Desarrollo Social.
Mientras, la coordinadora de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa conminó a Ebrard a no participar más en la entrega de apoyos del gobierno capitalino a ciudadanos.