No serán revocadas, pues son legales: el subsecretario; ordena la SG segundo informe
Asume Felipe González culpas por la aprobación de licencias
El subsecretario de Gobernación, Felipe González González, asumió ayer la responsabilidad en el otorgamiento a Televisa de un paquete de permisos para operar salas de juego y de apuestas en la mayor parte del país. Sostuvo que fue él y no Santiago Creel quien tomó la decisión y advirtió que no se revocará, porque está "dentro de la ley".
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dijo que ordenó un segundo informe al respecto, ya que el primero "indica que jurídicamente todo está bien sustentado" y la próxima semana podrá informar los resultados.
Ambos fueron entrevistados tras la asunción de Jaime Domingo López Buitrón como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
González González sostuvo que fue él quien pidió comparecer el próximo lunes ante la Comisión Política del PAN, para explicar el controvertido asunto.
En medio del escándalo desatado y las voces de panistas que piden cuentas a Creel por esa determinación que beneficia a la principal televisora del país, el subsecretario González se culpó.
Sostuvo que es responsable de todo lo concerniente al punto en discusión. "El Consejo Consultivo sólo emite opiniones; quien autoriza es el subsecretario de Gobernación". Precisó que la Unidad de Gobierno le presenta los trabajos de la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos y la decisión corre por su cuenta.
Rechazó que Creel le haya ordenado aprobar los permisos. "Los secretarios dan línea general, ellos no pueden decirnos haga o no haga usted algo. Si no, ¡imagínense!, se perdería el esquema de responsabilidad desde dentro de la secretaría".
-¿No recibió algún tipo de línea para resolver?
-No. Jamás. La única línea era 'todo dentro de la ley, del marco jurídico' y que se cumpliera con los requisitos.
Abascal se refirió de pasada al tema. Cuando se le preguntó si habló ya con Creel, sólo respondió que ordenó un nuevo análisis de los permisos a Televisa, porque en el primer informe que recibió se indica que "jurídicamente todo está bien sustentado".
Se comprometió a dar a conocer la próxima semana el resultado de ese segundo estudio. En otra entrevista, Felipe González detalló que en realidad se trata de una "auditoría administrativa, para ver cómo fue caminando el proceso, cómo se entregaron los documentos".
En el caso de la auditoría jurídica, dijo que fue muy rápida, "porque metieron mucha gente, hubo un equipo muy completo que mandó el secretario Abascal; pienso que la auditoría administrativa estará igual. Hoy había siete gentes en eso, porque son siete permisos, aunque son bastante amplios, espero que sea lo más rápido posible, por el bien de todos".
Aunque insistió en que es su responsabilidad, no pudo contestar por qué se otorgaron los permisos a Televisa cinco días antes de que Creel dejara Gobernación. "Luego les digo de dónde vienen esas especulaciones", fue una de sus respuestas.
También dijo que "toda la verdad va a salir", aunque señaló que prefiere tener el resultado de la segunda auditoría "para estar seguro de que internamente hicimos todo muy bien y mis colaboradores y colaboradoras obraron como se les exigió siempre.
"Nada más les voy a platicar algo, así rápido, ya para terminar esto. El área de juegos y sorteos está certificada desde este año con el ISO 9001, por como lleva sus procedimientos. Digo, vean el esfuerzo que estamos haciendo", insistió a los reporteros.
Señaló que los permisos no se revocarán. "No, si están dentro de la ley, dentro del estado de derecho de este país". González González es uno de los subsecretarios ratificados en el cargo por Abascal.