Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Política Hay dos testigos del homicidio de jefe policiaco

Ofrece el procurador capitalino colaboración al Ministerio Público Federal

Hay dos testigos del homicidio de jefe policiaco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y AGUSTIN SALGADO

Golpes al contrabando y a bandas ligadas a personal de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son dos de las principales líneas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al homicidio del subinspector de la Policía Federal Preventiva (PFP) Pedro Madrigal Trejo, quien fue asesinado de cinco tiros afuera de su domicilio, el pasado jueves.

En el expediente que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envió a la PGR sobre el caso se encuentra un retrato hablado de uno de los presuntos responsables del homicidio, así como datos de que en las primeras investigaciones realizadas por las autoridades capitalinas se logró ubicar un automóvil, con reporte de robo, a unos metros del lugar donde ocurrió el crimen, por lo cual no se descarta que haya sido utilizado por los sicarios.

Ayer, la PGR informó la atracción de la averiguación previa BJ5/T1/478/2005-06, y se inició la indagatoria 970/D/2005, ya que por tratarse de un servidor público federal, corresponderá a la dependencia que dirige Daniel Francisco Cabeza de Vaca realizar las diligencias.

Madrigal Trejo se desempeñaba como mando operativo de la PFP en el aeropuerto capitalino, y durante su desempeño se realizaron diversos decomisos de droga y cargamentos de contrabando, así como la detención de indocumentados y traficantes de personas. El jefe policiaco fue asesinado afuera de su domicilio cuando se disponía a llevar a sus hijos a la escuela.

Según versiones recogidas por la PFP, "dos sujetos le dispararon en repetidas ocasiones desde un taxi compacto ecológico, mismo en el que huyeron, dejando herido al agente con cinco impactos de bala en la región del tórax".

Entre las acciones que encabezó destaca el decomiso de más 321 kilos de cocaína, 20 kilos de heroína, 13 kilos de mariguana y seis detenidos por delitos contra la salud; asimismo, la detección de 450 indocumentados y la captura de cuatro polleros.

Otro de sus logros fue la incautación de más de 119 mil dólares no declarados ante las autoridades hacendarias, motivo por el que se puso a tres personas a disposición del Ministerio Público Federal.

Respecto al asesinato de Madrigal Trejo, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, reveló que existe "un par de testigos", de quienes no brindó información para protegerlos.

"Nosotros avanzamos hasta donde fue posible en las primeras diligencias, pero el jueves al mediodía la PGR atrajo el caso, por lo que preparamos la documentación y la entregamos. Habíamos localizado un vehículo Astra, con reporte de robo, en calles muy cercanas al lugar de los hechos, por lo cual estamos investigando para ver si está relacionado con la ejecución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.