Afirma que su gobierno "acepta el reto" de los narcotraficantes y dará la pelea
Aclara Fox: "terrible", la burbuja de violencia que se vive en el país
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox recibe un reconocimiento por parte del secretario general de los voceadores, Guillermo Vela Briones FOTO Francisco Olvera
Contrariado porque al usar la expresión "burbuja" para definir el clima de violencia en el país "otra vez se está confundiendo" y se interpreta como un desdén de su parte a ese fenómeno, el presidente Vicente Fox utilizó, sin embargo, el mismo término, si bien ahora le añadió el calificativo de "terrible". La "matazón", insistió, es entre narcotraficantes, pues en general la comisión de delitos está a la baja.
Y para otros ilícitos, como el narcomenudeo, "acabo de mandar, perdón, estoy por mandar dos iniciativas...", corrigió.
No sería esa, sin embargo, la única parte de su discurso donde tendría que acotar. Cuando hablaba de los logros de su administración para reducir la pobreza, planteó: "no son datos míos, porque luego porque lo diga yo ya no se cree, son datos del INEGI, pero además, avalados por el Banco Mundial y por (la) Cepal, así que son datos duros, datos buenos".
Su auditorio lo conformaban los voceadores de los diarios del país, a los cuales recibió gustoso. Reconoció y agradeció su trabajo, pues con cada periódico que venden, cada noticia que entregan, "nuestra democracia se hace más sólida".
Fox Quesada, quien en las semanas recientes ha resentido públicamente el trato de la prensa y lamentado que sus críticos sólo destaquen sus "dislates", ayer habló de la "información responsable" como fortaleza para la democracia y acicate del gobierno. Los voceadores, destacó, trabajan duro para difundir propuestas, ideas, críticas, noticias que habrán de mantener informado al pueblo de México.
Antes, él y los representantes de medios impresos y de oficinas gubernamentales también convocados, habían escuchado a Guillermo Vela Briones, líder de la Unión de Expendedores y Voceadores, llamar a las fuerzas políticas del país y evitar que se violenten los cauces institucionales en los procesos electorales en puerta.
"No echemos por la borda lo que tenemos, no se vale arriesgar las fuentes de empleo y los precarios ingresos que tienen la mayoría de los trabajadores, no alejemos a nuestros hijos de la posibilidad de la educación y la superación", planteó Vela. Ofreció además la ayuda de su gremio para acabar con la "inseguridad y la violencia que crece cada día" y pone en riesgo la estabilidad y la tranquilidad social y familiar.
En consonancia, Fox resaltó la estabilidad política, económica y social del país, a la que insistió en definir como "una nueva época de desarrollo estabilizador", pues significa la ausencia de quebrantos, devaluaciones, inflación y elevaciones súbitas de las tasas de interés.
El presidente Fox habló de la reducción de 6 millones de familias antes en extrema pobreza, y detalló sus "tres programas estrella", el Seguro Popular, Enciclomedia y Oportunidades.
Y cuando pasó al "reto" y "preocupación enorme" por la seguridad, pidió a los voceadores tener información precisa, pues "ya se está otra vez confundiendo, diciendo que el Presidente dice que se trata de nada, de una burbuja de inseguridad".
Así, en el interés por precisar ese término, habló de la disminución de delitos de los fueros federal y común, lo mismo que de los secuestros, "que tanta rabia y tanta preocupación" causaron a la sociedad. Hay reportó, 50 bandas de plagiarios en la cárcel y se ha reducido ese ilícito.
Pero entonces "apareció" el secuestro exprés, y para combatirlo estará su iniciativa de aumentar las penalidades hasta 40 años de cárcel. Igual búsqueda de castigo se intenta para quienes practican el narcomenudeo y para los malos policías, "pues no podemos aceptar que nuestros propios cuerpos policiacos estén contaminados".
Se refirió entonces a la "matazón" entre narcotraficantes que ahora, además, han ido más lejos y retan a la autoridad. Pero el gobierno, ofreció Fox, "no se va a debilitar ni va a ceder. Hemos tomado el reto y vamos a dar la batalla".