Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Política Posible, aumento de venganzas de grupos delincuenciales

Se estudia incrementar seguridad de funcionarios: Aguilar

Posible, aumento de venganzas de grupos delincuenciales

ROSA ELVIRA VARGAS

El gobierno mexicano no descarta que al intensificar sus acciones contra el crimen organizado pudieran repetirse eventos como el ocurrido el jueves en esta capital, con el asesinato del comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), Pedro Madrigal Trejo. Ante ello, no se elimina la posibilidad de elevar los niveles de protección personal para ciertos funcionarios públicos ubicados "en la línea de fuego".

Ante los 62 crímenes contra efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el año, "en el desempeño de su deber, la defensa de la ciudadanía y de los intereses del Estado mexicano", la Presidencia de la República pidió a la sociedad reconocer el heroísmo de los cuerpos de seguridad, sobre todo cuando por su labor "quedan en la mira de las organizaciones criminales".

El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, planteó lo anterior, y en el contexto de los resultados obtenidos con el operativo México Seguro contra la violencia en algunas ciudades fronterizas y Sinaloa, garantizó el respeto a los derechos humanos de Miguel Angel Guzmán Loera, tras cuya detención a manos del Ejército se han presentado recurrentes quejas de sus familiares, argumentando el total deslinde de su hermano, el narcotraficante prófugo Joaquín El Chapo Guzmán.

Respaldó la caracterización de "alta peligrosidad" otorgada a Guzmán Loera por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual, además, lo señala como organizador y colaborador en el traslado de droga hacia Estados Unidos. Y tiene, además, abierta una indagatoria en su contra por operar con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud por la venta, consumo y distribución de estupefacientes, precisó.

En conferencia de prensa, el funcionario "reconoció", además, las declaraciones de la víspera de Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadunidense, sobre seguridad. Ella asumió la corresponsabilidad de los dos países en este tema, planteó Aguilar.

Como resultado de ese trabajo conjunto, ayer se reunieron en Washington los integrantes del Grupo Plenario de Procuración de Justicia de la Comisión Binacional para abordar el tema del combate al crimen organizado. Como lo señala Rice, dijo Aguilar, "no queremos violencia en la frontera, ni del lado de México ni del lado de Estados Unidos" y, por tanto, ambos gobiernos "necesitan hacer progresos juntos".

De igual modo, resaltó el desempeño del comandante Madrigal Trejo, quien al frente del mando operativo de la PFP en el aeropuerto capitalino había logrado, desde noviembre de 2004, "importantes e incluso históricas acciones en contra del crimen organizado".

El asesinato de un funcionario "siempre preocupa", y la investigación de ese caso considerará justamente su acción frontal y eficaz contra el crimen organizado. Ello, sin embargo, no logrará hacer retroceder al Estado mexicano en su lucha frontal contra la delincuencia, afirmó.

"Sería muy fácil para el Estado mexicano renunciar al combate y mantener esta ficticia o falsa paz, pero no lo vamos a hacer; vamos a seguir en la lucha en todos los frentes, cueste lo que cueste. El Estado cumplirá esa responsabilidad", puntualizó.

La ampliación del operativo México Seguro a otras entidades, apuntó, se hará pública sólo hasta que esté en curso.

Aplicarlo, por ejemplo, en el Distrito Federal, acotó, depende también de la solicitud expresa de las autoridades locales. Insistió: el operativo México Seguro no implica la militarización de ningún sitio donde se aplica. Además de no ser esa la solución, añadió Aguilar, "estamos muy lejos de haber llegado al momento en que una medida de estado de excepción se requiera en esta lucha".

El presidente Vicente Fox se reunió ayer nuevamente con su gabinete de seguridad pública, donde probablemente se consideraría dotar de mayor protección personal a aquellos funcionarios cuyas actividades los llevan a estar en "línea directa" y con mayores problemas con la delincuencia organizada, comentó Aguilar.

Y en una nueva referencia a la detención de Miguel Angel Guzmán, consideró aquella como resultado del mejoramiento en los sistemas de investigación. Si se le aprehendió en un lugar público, fue porque, en muchos casos, los capos "tienen la capacidad para moverse al amparo de ciertas autoridades", admitió.

Sin embargo, mientras Aguilar detalló las acciones e indagatorias de la PGR contra este presunto delincuente, cuando se le inquirió sobre la participación del Ejército en la detención de Guzmán, admitió que no tiene más información que lo dado a conocer por el instituto armado, de que en breve lo pondrá a disposición de la procuraduría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.