Economistas de la UNAM
Obsoleta, la metodología para medir la pobreza
Economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) demostrar cómo es que con poco más de mil 400 pesos se puede tener alimentación, vestido, vivienda, educación y salud que son condiciones mínimas para no ser pobre y recordaron que durante los cinco años del gobierno foxista han emigrado del país 2 millones de personas, de tal manera que "posiblemente sí, disminuyó la pobreza, pero porque algunos de los pobres ya no están en el país".
La Sedeso informó que de 2002 a 2004 disminuyó en 3.5 millones el número de pobres, para lo que sólo tomó como parámetro el ingreso per cápita. De acuerdo con sus cifras, ya no es pobre el mexicano que reciba mensualmente más de mil 487.34 pesos en ciudades y mil pesos con 41 centavos en el campo.
José Antonio Romero Sánchez, académico de la Facultad de Economía (FE), expresó que si las autoridades de la Sedeso creen que con "mil 400 pesos se resuelve" esta grave problemática que afecta al país "benditos sean los números". Estas declaraciones suenan a "burla" y para la ciudadanía que vive en estas condiciones resulta "insultante".
Indicó que tomar sólo el ingreso per cápita para hacer tal determinación es un método que desde hace mucho "está rebasado". Mientras "no seamos capaces de medir la variación de precios, agregar los productos de la canasta básica, la vivienda, el acceso a los bienes culturales, educativos y recreativos, es decir, una vida decorosa, no estamos con autoridad moral para señalar que las cosas han mejorado".
Más migrantes, menos pobres en México
Por su parte, Gerardo González, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas, recordó a las autoridades que en los cinco años de gobierno de Fox han emigrado 2 millones de mexicanos que pertenecen a las clases con menores ingresos. Entonces, "posiblemente sí, disminuyó la pobreza, pero porque algunos de los pobres" ya se fueron del país.
Destacó que si en la canasta de consumo se incluye alimentación, vestido, educación, salud y recursos culturales, con estos "mil 400 pesos no alcanza" para nada. Hoy día, hay un mayor número de mexicanos con menores ingresos y con una distribución inequitativa, de tal manera que no es posible entender cómo es que disminuyó el número de pobres, recalcó.
Por su parte, el académico de la Facultad de Economía, Luis Lozano, afirmó que las autoridades respectivas no tienen ningún sustento científico para poder comprobar estas cifras: "es totalmente falso que haya disminuido el porcentaje de pobres y con las cifras de las remesas se cae el argumento" de la dependencia.