Fallecen dos marines
EU bombardea Irak; siete muertos
Bagdad, 17 de junio. Aviones cazas F-16 de Estados Unidos lanzaron bombas de 220 kilos contra objetivos insurgentes en el oeste de Irak la noche de este viernes, provocando la muerte de siete civiles, entre ellos un niño de seis años.
El ejército estadunidense dijo que los aviones lanzaron nueve de esas poderosas bombas, dos contra sitios que supuestamente funcionaban como refugios cerca de la ciudad de Qaim, bastión insurgente sobre el río Eufrates, al este de la frontera de Irak con Siria.
Cuatro más fueron arrojadas contra rebeldes que disparaban con morteros y fusiles de asalto contra las fuerzas terrestres cerca de Qaim, y otras tres fueron utilizadas contra supuestos escondites de armas en el área.
El bombardeo fue para respaldar la operación Lanza, tercera ofensiva que las fuerzas estadunidenses emprenden en el oeste de Irak en las últimas seis semanas, con el objetivo de aplastar a la insurgencia en el valle del Eufrates.
En la incursión participaron también tropas iraquíes y unidades de tanques y anfibios de Estados Unidos.
Por otra parte, 11 personas, entre ellas tres soldados iraquíes, resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba contra una patrulla del ejército en Tuz Jormatu, norte de Bagdad.
Asimismo, el ejército de Estados Unidos informó que dos marines murieron el jueves al explotar una bomba artesanal al paso de su convoy cerca de Ramadi.