Elevada participación
Irán, a segunda vuelta en las presidenciales
Teherán, 17 de junio. El clérigo moderado Akbar Hashemi Rafsanjani y el reformista Mustafa Moin se encaminan a una segunda vuelta tras las elecciones presidenciales celebradas hoy en Irán, señalaron los comandos electorales de ambos candidatos, en una jornada en la que el horario de votación tuvo que ser ampliado debido a la gran afluencia de electores y luego de los cuestionamientos de Estados Unidos sobre la legitimidad del proceso.
Los colaboradores de ambos candidatos indicaron que Rafsanjani y Moin son los más votados en los comicios, en los que se presentaron siete aspirantes, pero ninguno sumará el 50 por ciento de los sufragios necesarios para quedarse con la victoria y evitar la segunda vuelta, que podría celebrarse el 24 de junio o el primero de julio, de acuerdo con Reuters.
De ser así, esta sería la primera vez en que la república islámica elige a su presidente en segunda vuelta. El viceministro del Interior, Morteza Mobalegh, expresó que los resultados definitivos se conocerán el sábado.
Un elevado número de iraníes en condiciones de votar acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente, que saldrá de una reñida e inusual competencia, y los colegios electorales cerraron a las 23 horas (18:30 horas, GMT), no a las 19 (14:30 GMT) como estaba previsto.
El ministro del Interior, Abdolvahed Mussavi Lari, y Mobalegh señalaron que hubo una participación más grande de la que se había previsto, a causa de la decepción de los electores, y la estimaron en 60 por ciento de los 46 millones 786 mil 418 sufragantes mayores de 15 años.
No obstante, esta participación sería inferior a la registrada en los comicios de 2001, en los que hubo una afluencia de 66.7 por ciento.
Rafsanjani, el favorito según las encuestas, expresó, al emitir su voto, esperanza en que hubiera un elegido en esta primera vuelta, al tomar en cuenta las sondeos previos. De la misma forma se manifestó su principal adversario, el reformador Moin.
Rafsanjani rechazó las críticas del jueves del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien cuestionó la legitimidad y regularidad de los comicios, y los calificó de "no democráticos".
Washington ha dicho que las elecciones en Irán son poco claras y ha acusado a Teherán de impedir que los reformistas se presenten, como parte de un "comportamiento opresivo". Al mismo tiempo, acusó a Irán de no aclarar aún cuál es su actividad nuclear.
"Hay muchos periodistas aquí, y ellos finalmente van a juzgar si las elecciones fueron democráticas o no", dijo Rafsanjani.
A pesar de las críticas, el ex presidente manifestó su esperanza en que Estados Unidos retire su veto contra el ingreso de Irán a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que aún sea posible preparar el terreno para terminar con 26 años de hostilidad e iniciar un diálogo basado en la buena voluntad con ese país.
La crítica de Bush a los comicios motivó respuestas de muchos líderes iraníes, entre ellos los reformistas, quienes prometieron fortalecer las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos.